CCOO lamenta la muerte de un trabajador de 40 años en Alcalá de Henares
La siniestralidad laboral vuelve a mostrar su lado más oscuro. Un trabajador de una empresa de logística falleció el pasado martes en Alcalá de Henares tras ser atrapado por un montacargas. Este nuevo accidente laboral eleva a 52 las personas que en la Comunidad de Madrid han perdido la vida en el trabajo.
CCOO de Madrid lamenta este nuevo accidente mortal y trasmite sus condolencias y su apoyo a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido. El sindicato advierte que la siniestralidad laboral es un grave problema antes, durante y después de esta pandemia.
El trabajador fallecido, de 40 años, fue atrapado por el montacargas, que según parece quedó bloqueado por la mercancía. Tanto Policía como Inspección de Trabajo se personaron en el centro con el fin de esclarecer qué ocurrió en una maniobra que se realiza muchas veces a lo largo de la jornada y que, a priori, no debería suponer un riesgo. Como obliga la ley, los representantes legales de los trabajadores/as, con presencia de CCOO, formaron parte de la investigación de los hechos y esperan la elaboración de los documentos tanto de las autoridades como de la empresa que arrojen luz y permitan adoptar las medidas necesarias para garantizar plenamente la seguridad de las y los trabajadores.
Denuncia ante la Inspección
Como siempre que ocurre un accidente con resultado de muerte, CCOO presentará denuncia ante la Inspección de Trabajo a fin de garantizar la investigación de las causas y de las responsabilidades.
CCOO muestra su preocupación por el hecho de que la “nueva normalidad” no traiga aparejada los viejos accidentes. No se debe olvidar, subraya, que es necesario evitar todas las situaciones de riesgo en los centros de trabajo y seguir poniendo la salud laboral donde le corresponde, como uno de los ejes fundamentales de las relaciones laborales y de las políticas económicas empresariales.
Hoy viernes 20 de noviembre, a las 12 de la mañana, nos hemos concentrado frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares en repulsa por lo sucedido, en apoyo a la familia, para hacer visibles estas muertes que son evitables y, por tanto, tremendamente injustas, y para exigir a las empresas que asuman su responsabilidad y cumplan con las normas en prevención de riesgos laborales.
UGT: Concentración de protesta y dolor por la muerte de un trabajador en Alcalá de Henares
El viernes, 20 de noviembre, a las 12 horas, en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la Plaza de Cervantes de esta localidad, se ha convocado una concentración de protesta por la muerte de un trabajador en un accidente laboral como consecuencia de las graves lesiones sufridas por el aplastamiento de un montacargas. UGT quiere mostrar su dolor por este nuevo accidente laboral que ha costado la vida al trabajador y para solidarizarnos con el dolor de la familia y compañeros.
El Sindicato señala que en los 10 primeros meses de 2020 (de enero a octubre) se han registrado un total de 55.715 accidentes de trabajo y 51 trabajadores han perdido la vida por accidentes laborales en la Comunidad Autónoma de Madrid en este periodo. UGT denuncia este elevado número de pérdida de vidas y las secuelas físicas y psicológicas de los trabajadores y trabajadoras que, sin perder la vida, sufren accidentes de diversa gravedad. UGT considera urgente el reforzamiento de la Inspección de Trabajo, para que pueda controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.
Reclama, del mismo modo, un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral. Entre las líneas de este Plan de Choque no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.
UGT considera que se tiene que crear la figura del Delegado/a Territorial y los delegados/as sectoriales, para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales en las pequeñas y medianas empresas.
En la concentración junto a los compañeros y compañeras del trabajador accidentado Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT Madrid, Jesús la Roda, Secr. Gral de la Unión Comarcal Este del Sindicato, y Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral.