El Teatro Buero Vallejo será el escenario del acto central del Encuentro Nacional de Escuelas de Música ‘Musicaeduca’ que tendrá lugar el fin de semana del 16 y 17 de abril. El concierto benéfico tendrá lugar a las 12,00 horas del domingo 17 y la recaudación será donada a la Fundación Voces por la Cultura y a la Asociación para el Síndrome de Down de Guadalajara (ASIDGU). En dicho concierto se estrenará la Segunda Sinfonía ‘El Mundo es Música’ del compositor español Juan Antonio Simarro.
La gala musical se inserta dentro de las actividades organizadas por Musicaeduca Juventudes Musicales, en colaboración con la Academia Élite de Guadalajara en el marco del segundo encuentro nacional de escuelas de música. Dicho foro tiene como finalidad que los alumnos y profesores de las escuelas de España adscritas a este proyecto dispongan de una oportunidad para compartir e intercambiar experiencias relacionadas con sus aficiones musicales. Por este motivo se han previsto a lo largo de todo el fin de semana diferentes actividades diseñadas para que los participantes en las mismas puedan disfrutar de su afición de una manera amena y divertida.
Con el fin de que el intercambio sea lo más amplio posible la experiencia musical está abierta a las familias y a la ciudad de Guadalajara, con actividades diseñadas para todas las edades y niveles.
Encuentro Nacional de Escuelas de Música ‘Musicaeduca’
El encuentro comenzará en la mañana del sábado 16 de abril con el ensayo del concierto del domingo, que será interpretado por más de 160 jovenes músicos procedentes de distintos lugares de España y de edades en su mayoría de 6 a 13 años, así como con los talleres del Club de Musizón, ‘Navegando por el río Moldava’ y Llegó la primavera con Vivaldi’, dirigidos a los participantes de menor edad incluso bebés. El colofón a esta jornada lo pondrá, a las 20,30 horas, la actuación del cantautor alcarreño Javier Matía a las 20:30.
El domingo 17 la programación se articula en torno al gran concierto que tendrá lugar en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. El repertorio pretende hacer un recorrido por tendencias y estilos musicales de todo el mundo, por lo que se interpretarán, entre otras, melodías procedentes de Japón, Irlanda o África.
Uno de los momentos más esperados es el estreno de la 2a Sinfonía ‘El Mundo es Música’, del compositor Juan Simarro.
Escuelas participantes en el Encuentro
Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales, de Alcalá de Henares, La Palestra, Segovia, Aula Creativa de Música, Álmería, Musarte, Motril, Conservatorio y Escuela de Música Maestro E. Cebrián, Jaén, Academia de Música Anabel, Tarancón, Conservatorio, Peñacorada, León, La Academia Espacio Musical, Tudela, Tararea Laboratorio Musical, Córdoba, Academia de Música Mozart, Talavera de la Reina y Academia Élite, Guadalajara.
Para más información pueden consultar la página web http://www.musicaeduca.es/ o ponerse en contacto con el director de Academia Élite Guadalajara, Manuel Fuentes (606067361), o con Juan Antonio Jiménez, gerente de Musicaeduca (609446344)
Musicaeduca
Musicaeduca nació hace 10 años como resultado de la necesidad de crear una metodología capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, a las actuales necesidades educativas y tendencias pedagógicas, y sobre todo con la aspiración de crear recursos y materiales tanto para el profesor como para el alumno donde lo atractivo se sumara a lo práctico, y todo ello debía estar en conexión con las nuevas tecnologías.
Durante estos años son ya más de 60 escuelas de música y actualmente más de 4000 pequeños alumnos los que se benefician de este material educativo que cada año crece gracias entre otras cosas al trabajo participativo y la generación de ideas de todas las escuelas que trabajan con estos métodos.
Para más información sobre el encuentro: Voces por la cultura, www.voces.org.es
Sinfonía nº 2 El Mundo es música, de Juan Antonio Simarro
El mundo es música es un reto en todos los sentidos: escribir música para una orquesta infantil/juvenil tiene más complicaciones de lo que parece, sobretodo porque desde Musicaeduca hemos pretendido que tenga carácter didáctico y que cada compás tenga el nivel de dificultad suficiente como para que los jóvenes intérpretes puedan interpretarlo, y el necesario como para que puedan superarse y descubrir cosas nuevas, además de potenciar su expresividad.
Cada movimiento tiene unas características que ayudarán a la orquesta a crecer y sentirse más unida.
El movimiento final, el que da nombre a la sinfonía, pasa por músicas y estilos de diferentes partes del mundo con muchos más puntos común de lo que en un principio se supone, de manera que los arreglos están intercalados entre sí, uniendo a los continentes en una misma composición. Estudiando las músicas de todo el mundo tuve la gran satisfacción de comprobar que, aunque cada región tiene sus características melódicas, rítmicas y conceptuales, hay determinadas frases y ritmos que «casualmente» se manifiestan en todos los continentes. Algo habrá en la música que es, sin duda, el lenguaje universal que todos entendemos y que a todos nos une.
Espero que esta sinfonía El mundo es música pueda unir a estudiantes de todos los continentes por un bien común». www.juanantoniosimarro.com
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.