Vuelta al principio de los felices años 20 en el Círculo de Contribuyentes. Su Salón de Tapices acogerá un programa doble con un concierto de piano ragtime clásico (tributo a Scott Joplin, fallecido en 1917) y cine mudo con piano con el cortometraje de Charles Chaplin “Un día de placer” que se estrenó en diciembre de 1919, los albores de aquella década prodigiosa.
Este evento se celebrará en el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes el próximo sábado 9 de junio a las 19:00 horas con entrada gratutita hasta completar aforo.
¿Quién era Scott Joplin?
Hace 150 años nació uno de los compositores que representó la máxima expresión de un género: Scott Joplin y el llamado ragtime clásico. Con su muerte en 1917 prácticamente decayó el ragtime para ceder el paso al jazz.
De hecho, el ragtime ha llegado a la categoría de género situándose en “tierra de nadie” que junto al blues propiciaron el jazz, pero también influyeron en las tendencias compositivas “clásicas” de la época de la mano de Debussy y Satie.
El homenaje de Jorge Gil Zulueta
El pianista y compositor Jorge Gil Zulueta cambia de registro tras varios años acompañando proyecciones de cine mudo con el piano. No es un cambio de registro total pues el ragtime coexistió en el tiempo con los inicios del cine a principios de siglo XX.
Por ello se ofrece un programa doble, el concierto de ragtime piano que finaliza con la proyección del cortometraje a ritmo de ragtime, blues piano e improvisación.
Con el aniversario de su nacimiento, Jorge Gil Zulueta mantiene un repertorio vivo y único en España y que no se suele dar en los escenarios y que, sin embargo, el melómano y público en general conoce más de lo que parece.
En su interpretación de ragtime, Jorge Gil Zulueta busca resaltar la importancia de Scott Joplin como gran compositor que buscaba una evolución culta del ragtime llegando también a escribir dos óperas.
El repertorio presenta sus elegantes melodías que en muchas ocasiones quedan perdidas por la ejecución rápida, aunque no faltan las más enérgicas como “Maple Leaf Rag” que dio fama a Scott Joplin o el más que popular “The Entertainer” que gracias a la película “El Golpe”, la música del compositor volvió a estar en auge en el año 1973.
Al tiempo, Jorge Gil Zulueta bucea en los finales del siglo XIX y recupera algunas piezas de ragtime más “bailable”, el más ocioso o el jazz más primitivo influenciado por la moda ragtime.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.