Bach es uno de los apellidos más reconocidos en la historia de la música, firma de calidad, creatividad, progreso y enseñanza. Un referente del arte que se expande entre innumerables melodías tan características que han pasado a formar parte de nuestra propia cultura, incluso siglos después de su estreno.
El flautista Guillermo Jiménez Alonso, junto a la camerata de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, hará un homenaje a este apellido representando alguna de sus obras más relevantes para flauta de Johann Sebastian y su hijo Carl Phillipe Emmanuel.
En el concierto, que tendrá lugar el jueves 27 de octubre a las 20:15 horas, se podrán escuchar obras para flauta sola, agrupación de cámara y orquesta que serán acogidas por la acústica de la Parroquia Santa María la Mayor.
Un escenario perfecto para encontrar la música del pasado interpretada por los jóvenes músicos del futuro, profesores de la escuela de Juventudes Musicales y miembros de la Atlántida Chamber Orchestra.
El Barroco podría considerarse la edad de oro de la flauta travesera, pues el propio instrumento y las obras para él compuestas demuestran la mayor evolución musical que ha tenido en su historia, en contraste con las siguientes épocas musicales que olvidan la flauta prácticamente hasta su resurgir a finales del siglo XIX en Francia.
La obra culmen de esta edad de oro y con la que comienza el concierto es la Partita en Am de Johann Sebastian Bach debido a su extensión en el registro y su dificultad técnica. Su nombre de origen fue “Solo para Flauta”, pero más tarde los editores lo cambiaron debido a los cuatro movimientos con nombre y forma de danzas por los que está formada: Allemande, Courante, Sarabanda y Bourré Angláis.
En contraste, la Sonata en CM también atribuida a Johann Sebastian, aunque de una belleza similar, es habitualmente considerada de mayor sencillez. De hecho, algunos estudios sospechan que la obra fue compuesta, o al menos parcialmente, por su hijo Carl Philippe a modo de ejercicio para dotarla del bajo continuo que se presenta en la voz del violoncello. Compuesta por cuatro movimientos: Andante, Allegro, Adagio y Minuet.
En tercer lugar, para completar la primera parte, tomará lugar la única obra del concierto en la que la flauta no forma parte de la partitura original. El Agnus Dei de la Misa en Bm de Johann Sebastián será interpretado con la viola como voz cantante, el violoncello de bajo continuo y la flauta compartiendo el papel de acompañamiento con el violín. Esta Misa es una de las más grandes y hermosas obras compuestas por “el gran padre” concebida, precisamente, para ser interpretada en una acústica como la de la Parroquia Santa María la Mayor.
Junto a la Partita de su padre, la Sonata en Am de Carl Philippe Emanuel forma parte del imprescindible repertorio de un flautista. Lejos de la simplicidad de la Sonata en CM y del estilo recitativo de su padre, Carl Philippe Emanuel rompe la continuidad narrativa con una música de contrastes; los matices y las diferentes articulaciones marcan un estilo disruptivo cargado de emociones que definirán el movimiento procedente de la literatura, Sturm und Drang (Tormenta y Asalto). Un estilo también característico por la alteración en el orden de sus movimientos, comenzando por el movimiento lento seguido de dos rápidos: Poco Adagio, Allegro y Allegro.
Bajo el mismo criterio que su Sonata para flauta sola, Carl Philippe Emanuel compone el Dúo Sonata para flauta y violín. Una composición que engrandece la calidad del autor por unir de manera tan excelente dos instrumentos con registros muy similares sin la ayuda de un bajo. En su primer movimiento, Andante, ambos instrumentos se funden en una meditación que desemboca en en el juego enérgico del Allegro y el baile pastoral del Allegretto.
Por último, volvemos a la música de Johann Sebastian con la Suite Orquestal nº2. Una obra pensada para orquesta de cuerdas bajo continuo y flauta que agrupa todas las características musicales que se han ido dando en las obras anteriores. Aunque puede llegar a asemejarse con los conciertos solistas que marcaron a las generaciones posteriores un antes y un después en la historia de la música, esta es una obra que involucra a la flauta dentro de la orquesta con un papel de una relevancia similar a la del resto de instrumentos. Acompañada por los violines, la viola, el violoncello y el clave; la flauta se enfrenta a la obertura y seis danzas más reconocidas de su repertorio: Ouverture, Bourré, Polonaise, Menuet y Badineri.
La Camerata de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares nace muchos años atrás cuando el grueso de la agrupación se conoce en las aulas del Conservatorio de Alcalá de Henares. Desde entonces, sus estudios les han permitido continuar muy de cerca su progresión musical a través de diversas agrupaciones camerísticas y orquestales, siendo la Atlántida Chamber Orchestra el punto de unión de los seis músicos. De la misma manera, Juventudes Musicales de Alcalá de Henares ha mantenido una relación muy estrecha con todos ellos, desde sus inicios hasta contar con varios de los intérpretes entre sus filas de profesores. Gracias a la escuela y a su apuesta por los jóvenes músicos del futuro nos es posible volver a encontrarlos tocando en el centro de su ciudad.
Guillermo Jiménez Alonso (Alcalá de Henares, 1999)
Comenzó sus estudios musicales con 4 años en Musicaeduca Juventudes Musicales. Finalizó sus estudios profesionales de flauta en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid de la mano de la maestra Susana Recio en 2018.
En 2021 se graduó en el Grado de Interpretación Musical especialidad flauta travesera en la Universidad Alfonso X El sabio con la reconocida flautista y pedagoga Juana Guillem, y un año después, también con la maestra María José Muñoz el Máster Universitario en Interpretación Musical de la misma universidad.
Actualmente cursa un título de especialización en Musical Arts Madrid junto al maestro Francisco López.
Ha recibido “master classes” de excepcionales músicos en los que caben destacar los flautistas Eugenia Moliner, André Cebriá, Ricciardo Ghianni o Josephine Olech así como en música de cámara y orquesta con maestros de la talla de Andrés Salado, Miguel Romea o Manuel Tévar.
Primera flauta de la Atlántida Chamber Orchestra y miembro fundador del ensemble de flautas “Flautesta” de Juventudes Musicales de Alcalá, escuela en la que imparte clases de flauta travesera e iniciación musical desde 2017.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.