Un congreso para un Centro Nacional. La fotografía española, que aguarda la próxima creación del primer Centro Nacional de su historia, celebrará un gran congreso entre el 9 y el 11 de marzo en la Universidad de Alcalá para radiografiar el estado del sector y elaborar materiales y propuestas para el diseño de ese futuro Centro Nacional que se creará en Soria.
El primer congreso internacional “Sobre fotografía. Conversaciones desde la creación, educación, industrias y patrimonio” organizado por la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen en colaboración con la Universidad de Alcalá, reunirá durante 3 días a 45 especialistas del máximo nivel distribuidos en 7 mesas de debate que abordarán todos los ámbitos de la fotografía, tanto creativos, educativos, industriales o patrimoniales.
Participarán Premios nacionales -como Castro Prieto o Cristina de Middel-, fotoperiodistas internacionales -como Emilio Morenatti (Premio Pulitzer) o Santi Palacios- grandes expertos en archivos -como Joan Boadas- o comisarios, teóricos, programadores o agentes de la industria -como Marta Gili, Carlos Gollonet, Alberto Anaut o Remedios Zafra-, entre muchos otros, participarán en él.
Además, se presentarán 61 comunicaciones de investigadores y profesionales. Lo seguirán, por ahora, más de 400 personas, tanto presencialmente -200, en cupo ya agotado- como online: el plazo de inscripción finaliza el lunes día 6.
El congreso cuenta con la colaboración de DKV, Fujifilm, Tecnotron y la Fundación Enaire.
«Convertir a Alcalá en la capital de la fotografía en España”
“Durante la pandemia, los fotógrafos nos movilizamos exigiendo al Ministerio de Cultura la creación del Centro Nacional, vimos que necesitábamos un congreso para establecer una radiografía del estado de nuestra fotografía. De toda la fotografía, pues en este congreso participa todo el sector”, señaló en conferencia de prensa Juan Manuel Castro Prieto, presidente de la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen que organiza el congreso y que, en gran parte, ha sido financiado a través de la venta de fotografías. “A la fotografía española le faltaba ser analizada con rango universitario. La colaboración de la Universidad de Alcalá en eso ha sido decisiva”, afirmaba.
“Espero que de las actas del congreso salga el diseño del futuro centro nacional”, señaló, por su parte, José Raúl Fernández del Castillo Díez, director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá.
“Este congreso va a convertir a Alcalá en la capital y en un lugar del saber de la fotografía en España”, decía, por último Pedro Vicente, miembro del comité científico, que enfatizó el “grandísimo esfuerzo” que han realizado los fotógrafos para generar este encuentro y resaltó que, desviándose de la estructura tradicional universitaria, “pero sin perder el rigor”, el congreso será un espacio de “debate y reflexión”, sin conferencias magistrales, sino con mesas de diálogo en un encuentro “plural, inclusivo y abierto”. “Es un congreso que representa muy bien lo que es la fotografía española hoy”, destacó.
Más información
Todas las previsiones de participación en este congreso, el primero con esta proyección y ambición que la fotografía española celebra en mucho tiempo, quedaron desbordadas nada más ser anunciado.
“En 2 meses llegaron 160 comunicaciones cuando habíamos calculado tener 22. Tuvimos que triplicar las salas”, narró Natalia Garcés, miembro del comité organizador. “Yo creo que eso demuestra la necesidad que había de que existiera un foro como este”.
Las inscripciones online se han extendido por Europa y América Latina y agentes cualificados del sector provenientes de muchísimas instituciones relevantes en el mundo de la fotografía.
Más noticias de la Universidad de Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.