En la rueda de prensa de esta mañana, en la que se ha dado a conocer la renovación del 100% de los contenedores de basura de Alcalá de Henares, también ha habido un hueco para presentar otra iniciativa que mezcla la igualdad con el cuidado del medio ambiente.
Javier Rodríguez Palacios y Alberto Egido, acompañados por la concejala de Participación, Laura Martín, y la de Cultura y Turismo, María Aranguren, además de por un representante de Ecovidrio, han presentado esta nueva iniciativa, unos contenedores para reciclar vidrio personalizados con imágenes de mujeres feministas, un proyecto que recibe el nombre de “Mujeres con Eco”.
Egido ha explicado que la iniciativa consiste en instalar 20 contenedores morados y pintados a mano con imágenes de 20 mujeres emblemáticas para la historia del feminismo, por ejemplo Carmen Conde, Francisca de Pedraza, Emilia Pardo Bazán o Soledad Gustavo.
“Además Ecovidrio propone a vecinos y vecinas y al sector hostelero el reto de conseguir reciclar 180 toneladas de vidrio, es decir 3 envases por persona. Lograr el reto supondrá que una entidad local que trabaje por el feminismo recibirá una donación de 2.000 euros para invertir en sus proyectos”. Egido ha explicado también que estos 20 contenedores se suman a los 751 que ya existen en la ciudad.
El alcalde ha expresado su agradecimiento a Ecovidrio “por poner en marcha iniciativas como esta, una campaña humilde con grandes objetivos, el más importante visibilizar a las mujeres”.
El 100% de los establecimientos hosteleros de Alcalá recicla el vidrio
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha realizado en los últimos meses una campaña en el sector hostelero de la ciudad para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería.
Las conclusiones de esta campaña arrojan como resultado que el 100% de los establecimientos hosteleros de Alcalá de Henares, 659 locales, reciclan estos residuos.
De esta manera, los establecimientos hosteleros de la localidad cumplen con la ordenanza municipal en materia de reciclaje de envases de vidrio, que recoge la obligatoriedad de reciclar para los grandes generadores.
La iniciativa perseguía incrementar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en la localidad. Alcalá de Henares ha experimentado en 2018 un crecimiento en las toneladas recogidas de este material de un 4% respecto a 2017.
Con el objetivo de llevar adelante este proyecto, se puso en marcha un proceso de información y detección de necesidades en los establecimientos hosteleros, entre los que Ecovidrio hizo la entrega de 188 cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento. Además, la entidad colocó también 7 nuevos contenedores y también se sensibilizó sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera para Alcalá de Henares.
El sector hostelero genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.