La Universidad de Alcalá analiza en estos vídeos todos los secretos de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso además de su paso a lo largo de los siglos y su última restauración.
La fachada no es solo un emblema para la comunidad universitaria sino también para todos los alcalaínos por su indudable valor artístico e histórico, y es uno de los principales motivos por los que miles de personas viajan de todo el mundo a Alcalá de Henares.
Sin duda esta fachada fue un elemento fundamental para la Declaración como Patrimonio Mundial de la Universidad de Alcalá en 1998.
Construida por Rodrigo Gil de Hontañon, a la muerte del Cardenal Cisneros, fue terminada en 1553 y no es la fachada original del colegio de 1499. Precisamente, el mismo constructor realizó las catedrales de Segovia, Salamanca o el Palacio de Monterrey (México).
Los símbolos de la fachada de la Universidad
La imponente construcción alcalaína está basada en unos textos de Filarete (siglo XV) y otros de Moya, estudiante alcalaíno, que hablan de la casa del vicio y de la casa de la virtud.
La fachada tiene personajes destacados que luchan para extender el conocimiento para que los estudiantes se salven a través de la sabiduría y el estudio de las Sagradas Escrituras desde las ideas del Cardenal Cisneros.
Prácticamente todas las imágenes, relieves o medallones de la fachada del Colegio de San Ildefonso tienen una fuerte carga simbólica. Pero, si hablamos de curiosidades, podemos destacar el cordón franciscano, que hay en el arco de la puerta de acceso y en las calles centrales, que representa los votos de pobreza, obediencia y castidad a los que debía someterse todo estudiante o profesor una vez cruzara la fila de columnas y cadenas que preceden la entrada a la Universidad.
Restauraciones con el paso del tiempo
La fachada de la Universidad tiene más de 450 años y los diferentes agentes atmosféricos, cambios climáticos de las estaciones a lo largo de los años y, en definitiva, el paso del tiempo obligó a que en el siglo XX, desde 1919 hasta 1929, fuera necesario consolidarla. Estos trabajos los llevó a cabo el arquitecto Anibal Álvarez.
Unas nuevas obras de mantenimiento en los años 60, donde se usaron resinas y otros materiales perjudiciales para la piedra, han obligado a una nueva restauración en nuestros días. Los trabajos se centran, precisamente, en retirar esos materiales para que no se desprendan de la fachada.
La restauración actual
Fernando Da Casa, Director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la UAH, explica el procedimiento para las labores de limpieza y conservación en la fachada del Colegio de San Ildefonso, cuya duración prevista es de ocho meses con fecha 20 de febrero.
Se trata de unas obras que, como asegura Da Casa consisten en “un lavado de cara. Vamos a limpiarla y retirar los elementos que están más deteriorados” y que se pueden ver en el siguiente vídeo de la Universidad de Alcalá.
Las últimas obras que se hicieron en la fachada se remontan a 1992 y se centraron en crestería del frontón (donde se encuentra la cruz católica y las dos parejas de jóvenes y mayores que portan guirnaldas para simbolizar el paso del tiempo) por problemas de seguridad por desprendimiento.
El presupuesto de las obras es de 315.000 euros que están cofinanciados por el ministerio de Fomento y la Universidad al 50%.
También te interesará
Fachada de la Universidad de Alcalá
Encuentra las 10 diferencias en la fachada de la Universidad de Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.