La disposición de estos días festivos –Primero de Mayo el martes y Día de la Comunidad de Madrid el miércoles- hace que se espere un alto volumen de circulación durante la operación especial de tráfico que en la región se pone en marcha desde las 15:00 horas de este viernes hasta las 24:00 horas del próximo miércoles.
La primera recomendación es evitar las distracciones con el teléfono móvil, el GPS, la radio, comer o beber mientras se conduce, porque la mayoría de los accidentes de carretera están relacionados con este tipo de descuidos. En segundo lugar, se debe guardar especial atención con el consumo de alcohol y de otras sustancias (drogas/medicamentos) que reducen la capacidad de atención y disparan el riesgo de accidentes.
Además es fundamental que todos los ocupantes del vehículo lleven puestos sus cinturones de seguridad, que los niños viajen en sillas infantiles homologadas (los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil de Europa), respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad entre los vehículos.
La Dirección General de Carreteras de la Comunidad también aconseja hacer un descanso mínimo cada dos horas de viaje, revisar la mecánica del vehículo antes de salir, aumentar la precaución ante las inclemencias climatológicas, señalizar las maniobras debidamente, respetar a ciclistas y motoristas, y usar siempre el casco en caso de viajar en moto. Y, por último, no olvidar poner la máxima atención en los desplazamientos cortos, donde también se producen muchos de los siniestros en este tipo de operaciones especiales de circulación.
Facilitar la localización
El Centro de Emergencias Madrid 112 recomienda el uso de la aplicación My112, una herramienta que puede ser muy útil en caso de emergencia. Se trata de una app gratuita, disponible para teléfonos inteligentes con sistema iOS y Android.
En caso de necesitar ayuda, desde la aplicación se puede realizar una llamada al 112 que, además, geolocalizará la posición exacta de la persona que precisa asistencia. Esta información se transmite de forma inmediata a los servicios de emergencia, lo que permite acortar sus tiempos de actuación. Algo que es especialmente útil en los accidentes donde la ausencia de referencias hace más complicada la localización del suceso.
El sistema de geolocalización de Madrid 112 cuenta con una extensa red de puntos de emergencia o puntos singulares (edificios emblemáticos, embalses, puntos kilométricos, sendas o caminos rurales, carteles etc.), distribuidos por toda la región y que también permiten localizar el incidente aunque la persona que llame al teléfono de emergencias no sepa el lugar en el que se encuentra. Así, informando al operador del 112 de qué es lo que se ve alrededor, se puede localizar el lugar de la emergencia.
Desde Madrid 112 se pide prudencia a todos los conductores y se les recuerda que, ante cualquier imprevisto, llamen al 112, que se encuentra operativo las 24 horas del día, los 356 días del año.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.