Este viernes es Black Friday, el famoso viernes negro norteamericano en el que las grandes empresas salen de números rojos y comienzan a amasar beneficios, y que tradicionalmente representa el pistoletazo de salida de las compras navideñas.
Desde hace unos años se acompaña del Ciber Monday, un lunes específico en el que las empresas y tiendas online ofrecen descuentos y promociones en sus páginas web.
En España llevamos unos años en los que cada invierno son más y más los comercios y grandes cadenas comerciales que se animan a presentar promociones específicas para estos días.
En Alcalá de Henares cada año vemos como la oferta es más amplia, y cualquiera que haya salido a la calle se habrá dado cuenta de la cantidad de ofertas y promociones que se anuncian.
Pero tampoco debemos dejarnos llevar por la pasión compradora y los reclamos publicitarios, hay que comprar con cabeza y aprovechar estas fechas para adquirir productos que necesitamos a precios especiales, y no tanto dejarnos tentar por la publicidad.
Consejos y ventajas para el consumidor
Por lo tanto, el primer consejo que podemos darte es que intentes planificar tus compras. Haz una lista de lo que necesitas y consulta en diversos establecimientos hasta encontrar la oferta más atractiva.
Comprar en pleno Black Friday sin una idea clara de lo que necesitas, puede ser igual a ir al supermercado con el estómago vacío, acabarás comprando cosas que no necesitas.
Por tanto, aprovecha estas fechas para comprar lo necesario, no te dejes abrumar por las ofertas y promociones.
Se estima que cada español se gastará una media de 221 euros durante estas fechas
Además, tener muy en cuenta que no todo lo que veas son chollos. La cartelería de muchos establecimientos incita a una compra compulsiva, pero lo inteligente es saber si realmente ese precio es un chollo o si se trata de un producto antiguo, y por tanto de menor valor frente al nuevo, y si la diferencia te merece la pena.
Revisa (y exige si no lo ves), cuál era el precio de ese mismo producto antes de la promoción. Todos hemos escuchado comentarios de establecimientos que suben los precios en los días previos para después ofrecer un descuento que realmente no es tal. No te fíes.
Recuerda que la reducción en el precio no significa que hagan cambios a peor en la política de devolución o el servicio post venta. Si no son capaces de asegurarte este punto, no compres el producto.
Conserva siempre los tickets o facturas y ten especial cuidado con los plazos de devolución, no vaya a ser que te quedes fuera de plazo para devolverlo.
Ciber Monday
Si haces compras online, tanto en este día como en cualquier otro, mira siempre la reputación de la tienda en la que compras. El sistema de pago por Internet está totalmente consolidado, y las páginas consolidadas incluyen sellos de garantía que te ofrecen la seguridad que necesitas para hacer tu compra con tu tarjeta de crédito.
Lo más básico que debes vigilar es que una vez que entres en el proceso de compra la URL de tu navegador comience por https://. Esa “s” que hemos marcado en negrita es el indicativo de que la página es segura y que no tendrás problemas para realizar la transacción.
El presidente de la comisión de emprendedores de AEDHE y director de la empresa On promo, especializada en la venta por internet Miguel Ángel Fuentes, destaca también que “si vamos a realizar una compra on line, debemos asegurarnos que la empresa tiene una política clara de devoluciones y un servicio técnico al cliente que funciona correctamente”.
Es un aspecto fundamental, porque aunque la estética de la tienda online sea muy buena, la experiencia de compra no tiene por qué estar a la misma altura.
Para Fuentes “la empresa debe tener unos plazos de envío razonables y ofrecer las mejores formas de pago posibles, incluso hay negocios online que ya están permitiendo realizar nuestra compra a doce meses sin intereses”.
Ventajas para las empresas
El Black Friday y el Ciber Monday indudablemente también suponen una gran ventaja para los comercios.
Miguel Ángel Fuentes, destaca también que “la empresa tiene que ver en estos días una oportunidad para aumentar sus ventas y mover su stock”.
Para Fuentes “es muy buena ocasión para poder fidelizar a los clientes a través de descuentos y productos promocionales; lo idóneo es preparar esta campaña comercial con suficiente antelación y marcar unos descuentos que oscilen por encima del 20%”.
Si hablamos de la venta por Internet, asegura “que la empresa debe buscar un socio logístico de confianza, que sea rápido en las entregas y que responda si hay cualquier incidencia con el producto y con el cliente; la empresa debe ofrecer todas las formas de pago posibles, entre estas la opción más valorada por el consumidor es el pago contra reembolso”.
Para este empresario con más de catorce años de experiencia en la venta on line, “la compra por Internet debe transmitir al cliente la misma confianza que si estuviera realizando su compra en una tienda física”.
Otro de los aspectos esenciales de la venta por Internet, es el de que nuestra empresa tenga una página web lo suficientemente preparada que permita una compra cómoda y fácil para el cliente.
Así lo asegura el presidente de la comisión de comercio exterior de AEDHE, miembro del Consejo Director de Talleres Gallardo y experto en venta on line Antonio Gómez Bancalero que destaca “que hay muchas empresas que no tienen adaptada su web para la venta on line”.
Para Gómez Bancalero “campañas de venta como el black Friday son un buen momento para que la empresa posicione mejor su página web realizando una buena estrategia de marketing”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.