‘Contención mecánica’ es una pieza de teatro documental que denuncia la violencia psiquiátrica poniendo el foco en las contenciones mecánicas, es decir, atar a personas en camas haciendo uso de correas. Una práctica que a día de hoy se sigue realizando en las plantas de psiquiatría y servicios de urgencias de nuestro país.
‘Contención mecánica’, dirigida por Zaida Alonso, recoge testimonios reales de personas psiquiatrizadas que han sufrido una vulneración de sus derechos durante sus ingresos en estos organismos. Entre ellos, el de Rafael Carvajal, poeta, performer y activista “loco” que, además, se sube al escenario con la compañía para contar su experiencia en primera persona.
Un año de denuncia
‘Contención mecánica’ cumple un año denunciando esta situación desde que se estrenara en 2023 en Teatro del Barrio en el marco del 41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, la pieza ha conseguido estar presente en contextos como el Festival MeetYou de Valladolid o L’altre Festival de Barcelona. Además, forma parte del cartel del prestigioso Certamen CENIT de Sevilla, que se celebra el próximo mes de noviembre.
Todo este recorrido ha supuesto un altavoz que ha conseguido traspasar la escena para llegar a ámbitos más institucionales. De hecho, Zaida Alonso participa próximamente en la Jornada ‘Nuevos surcos en Salud Mental – Protección de los Derechos Humanos en Salud Mental’ que organiza el Ministerio de Sanidad.
«Algo falla en nuestro sistema de salud cuando hay personas que viven estigmatizadas por un diagnóstico de salud mental y tienen miedo de ir a un hospital. Nuestro objetivo es mostrar esta realidad desconocida para la mayoría, la de estas personas psiquiatrizadas que han sufrido algún tipo de maltrato durante sus ingresos médicos.», dice Alonso.
Una práctica declarada tortura que debe finalizar
El caso que impulsa la creación de este proyecto es el de Andreas Fernández González, fallecida en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias en 2017 después de permanecer 75 horas atada a una cama. Le habían diagnosticado una enfermedad mental, pero tenía meningitis.
Cabe recordar que la contención mecánica está prohibida en países como Reino Unido desde hace más de diez años y que la ONU declaró esta práctica como tortura en 2013. La obra que presenta Teatro de los Invisibles pretende configurar un espacio de reflexión y debate en el que preguntarnos por qué se dan este tipo de violencias en las plantas de psiquiatría de nuestro país y cuál es la relación que como sociedad tenemos con la locura. La pieza ha contado con la colaboración de la activista “loca” Marta Plaza y el colectivo LoComún.
El performer Rafael Carvajal apunta: «Yo, personalmente, no quiero que me curen. No tengo diabetes, no tengo cáncer, estoy loco y voy a vivir con ello hasta que me muera. Yo no quiero dejar de estar loco, pero sí necesito que la sociedad me haga un hueco».
Tras la función tendrá lugar un encuentro con el público para fomentar un espacio de diálogo.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.