La compañía alcalaína Farflay participó en el IV Certamen de Teatro Juvenil con la obra ¡CRÉDULOS!, escrita y dirigida por José Carlos Vázquez. Una pieza protagonizada por unos jovencísimos Alicia Martín, Hugo Orozco y Dácil Rodríguez, los cuales se enfrentaban por primera vez a las tablas. Estuvieron acompañados por el veterano actor Roberto Orozco.
En el apartado técnico Tomás Todó compuso la música y efectos de sonido, Carmen Gabriel se dedicó al vestuario y figuración, Josué Rodríguez diseñó la iluminación y Peter Demers realizó las fotografías.
¡CRÉDULOS! se llevó cuatro de los diez premios del Certamen que organizaba Otra Forma de Moverte. Así, se alzó con la mejor Dirección, Representación Juvenil Local, Dramaturgia Original y Obra en Valores.
Las más de cuatrocientas personas que acudieron al Teatro Salón Cervantes disfrutaron de una maravillosa gala de entrega de premios que contó con ambientación sonora corrió de la Agrupación Musical La Columna.
A este IV Certamen concurrieron ocho compañías de dentro y fuera de Alcalá Henares. Todas ellas, entre los meses de septiembre y noviembre del pasado año, mostraron sus propuestas para participar en el Certamen de Teatro Juvenil.
En ¡CRÉDULOS! Dos adolescentes de 16 años sobreviven a una sociedad endémica, producto de la intolerancia de ideas por las que sus padres sufren persecuciones. Al escaparm recalan en un teatro abandonado.
El reencuentro con un vagabundo, antiguo utillero del teatro y que trabajó para sus padres, y el posterior conflicto que mantienen con un espectador joven, provoca el resurgimiento de sus traumas. Todo ello con sus consiguientes catarsis, y su inevitable encuentro con el oficio de sus padres
El director de la obra, José Carlos Vázquez, no pudo ocultar su sorpresa al recibir cuatro de los diez premios del certamen por su obra. «Como dije en la gala, nunca he recibido un premio como autor. Pero, después, ya que nos sdisesen el de valores supuso una sopresa aún mayor. Luego, evidentemente, el premio a la dirección fue muy emocionante. Y es que llevo mucho tiempo, desde el 83-84 que funde Farflay que paramos 10 años después y retomamos en 2018, superando la pandemia».
Por último, -continua Vázquez- «el premio a Representación Juvenil Local fue muy especial. Yo nunca había dirigido a gente tan joven, ellos se me presentaron y me dijeron que querían hacer algo. La verdad, no encontrábamos un texto para tres actores hasta que decidimos escribir la obra. Cuando recibimos el premio ellos mismos se han dado cuenta de todo el trabajo que han hecho. Son tres jóvenes muy disciplinados, han hecho trabajo de voz y cuerpo al mismo tiempo que se dirigía la obra y esto hablamos de apenas 3 o 4 meses”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.