Con motivo del día 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, Cruz Roja muestra el compromiso institucional con las personas mayores y pone en valor la labor de las personas voluntarias que realizan acompañamiento a participantes de este colectivo.
Los proyectos que se materializan en acciones y el compromiso en esta área nacen de la fuerza natural que conecta y mueve a los voluntarios; la fuerza que los hace imparables y los empuja a cambiar la vida de las personas mayores.
Cruz Roja es una entidad de referencia en la atención a las personas mayores. En la Comunidad de Madrid, la intervención en esta área se dirige a mujeres y hombres mayores de 65 años que viven en grandes ciudades y en municipios del ámbito rural de la región y, solo en lo que llevamos de año, se ha dado respuesta a cerca de 20.000 personas a través de 250.000 intervenciones, fruto de la colaboración y el esfuerzo de un equipo en el que participan más de 1.200 personas voluntarias.
Las intervenciones se materializan en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria de las personas mayores a través de acciones que buscan reducir el impacto negativo del deterioro físico, combatir la soledad y el aislamiento, así como mejorar las relaciones sociales, mantener y mejorar las funciones cognitivas, acompañar a las personas cuidadoras no profesionales o trabajar el empoderamiento digital. El objetivo de estas intervenciones es buscar siempre el mantenimiento de la persona en su entorno habitual desde un enfoque comunitario y de proximidad, participación social y voluntariado.
En el caso concreto de proyectos relacionados con soledad no deseada en personas mayores, se está trabajando en lo que llevamos de año con 4779 personas, de las cuales 995 son hombres (20,8%) y 3784 son mujeres (79,2%). Al analizar la relación entre vulnerabilidades de las personas con las que se interviene encontramos que la mayoría de las personas no presentan una única vulnerabilidad, es muy habitual que presenten al menos dos o tres combinadas. La mayoría de las personas intervenidas que presentan soledad y aislamiento involuntario presentan a su vez problemas de salud como segunda vulnerabilidad y como tercera vulnerabilidad habitual en caso de tener sería reducción de autonomía personal.
Precisamente para prevenir y actuar contra la soledad no deseada, Cruz Roja está desarrollando un nuevo proyecto dirigido a personas mayores residentes en ámbitos rurales de la Comunidad de Madrid de menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de Fondos Europeos Next Generation, persigue reducir la brecha digital con equipamientos y dispositivos tecnológicos, facilitando las relaciones familiares y sociales, el acceso a la información y la promoción de la participación comunitaria tanto en entornos de proximidad como virtuales.
Mayores y voluntarias
Cruz Roja fomenta también la participación social de las personas mayores, ejemplificando en la Comunidad de Madrid las más de 2.300 personas mayores de 65 años que en lo que va de año han realizado diferentes actividades de Voluntariado. Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de estas personas voluntarias es de 70 años. En lo relativo a la antigüedad media del voluntariado de esta franja de edad es de 6 años.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.