El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la primera teniente de alcalde, Olga García, han asistido a la presentación del lienzo del pintor Ricardo Balaca, que representa a Francisco María Tubino.
La obra fue cedida por Francisco Ordeig Aguilar heredero del que fuera Arquitecto Municipal Martín Pastels y Papell el pasado 17 de febrero.
El pasado 17 de febrero el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y Francisco Ordeig Aguilar firmaron un convenio mediante el cual éste cedía al Ayuntamiento de Alcalá de Henares un lienzo del pintor Ricardo Balaca, datado en torno a 1865, que representa a Francisco María Tubino y Oliva (1833-1888). El lienzo ha sido restaurado, tal y como se contemplaba en la clausula séptima del convenio.
Francisco María Tubino y Oliva fue un político e intelectual del siglo XIX, muy ligado al movimiento regionalista andaluz, que destacó por sus estudios de historia, arte, arqueología y arquitectura.
Aparece vinculado con Alcalá por su relación con Manuel Laredo, ya que es el autor de los textos que acompañan las láminas del Palacio Arzobispal en la obra Monumentos Arquitectónicos de España, textos que debió realizar a instancias del mismo Laredo, autor de dos de las láminas. Por otra parte, también adquirieron bastante relevancia en su época sus estudios críticos sobre Cervantes y el Quijote que publicó en Madrid en 1872.
El cuadro pertenece a la colección familiar de Francisco Ordeig Aguilar, quien ha decidido donarlo al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se da la circunstancia de que Francisco Ordeig es bisnieto de Martín Pastels y Papell (1856-1926) que fue arquitecto municipal de Alcalá de Henares entre 1889 y 1923, momento en el que debió tener una gran relación con Manuel Laredo, que en 1890 fue nombrado Concejal de Obras Públicas y que alcanzó en 1891 la alcaldía de Alcalá de Henares, cargo que ocupó hasta 1893.
Sobre el autor: Ricardo Balaca
El autor de la obra, Ricardo Balaca y Orejas Canseco (1844-1880), discípulo de Federico Madrazo, fue un pintor a caballo entre el romanticismo y el eclecticismo de la segunda mitad del siglo XIX, y siendo muy celebrada en su época su maestría en la composición de escenas bélicas, destacando su obra La batalla del Almansa, que se puede admirar en el Congreso de los Diputados. Del mismo modo Balaca ha pasado a la historia por ser el ilustrador de El Quijote de Montaner y Simón publicado en Barcelona entre 1880 y 1883.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.