La cámara de la fotógrafa Pilar Navío ha captado durante décadas la actualidad de Alcalá de Henares, tanto en su vertiente de fotógrafa como de periodista, especialmente en la época en la que fue corresponsal de la Agencia EFE desde 1979 a 1995.
En aquella época dio cobertura informativa a cientos de noticias, y no pocas exclusivas, incluida una que estos días cobra plena actualidad puesto que está referida al Instituto Cervantes, al que el viernes 23 de abril volverán a venir los reyes de España con motivo del Día Internacional del Libro, en un acto organizado conjuntamente con el Ministerio de Cultura.
La exclusiva tuvo que ver, nada menos, con la noticia en 1991 de cuando se decidió que la sede del Instituto Cervantes estaría en Alcalá de Henares, una noticia que le dio personalmente su primer director, Nicolás Sánchez-Albornoz (1991-1996) en el patio del Colegio del Rey.
La visita del Príncipe de Asturias
Otro de los acontecimientos ligados al Instituto Cervantes que inmortalizó Navío sucedió en mayo de 1997. El príncipe de Marruecos, Sidi Mohamed, se encontraba de visita oficial de 4 días a España invitado por el Príncipe de Asturias. Y una de las jornadas la dedicaron a visitar la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares.
A su llegada fueron recibidos por la entonces ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, el director del Instituto, Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón, y el alcalde de Alcalá de Henares, el popular Bartolomé González.
La visita tenía especial interés porque daba a conocer al heredero marroquí las posibilidades que podía ofrecer el Centro Virtual del Instituto, y que además empezaría a funcionar, en breve, en Internet.
Numeroso público se aproximó hasta casi las puertas del Instituto; y a la salida, los príncipes se acercaron a saludar, momento que aprovecharon unas jóvenes para entregarles, en mano, una rosa roja a cada uno, y que se llevaron consigo, sonriendo, cuando se introdujeron en el coche oficial que les llevaría de nuevo a Madrid.
Tras el acto se montaron en sus vehículos oficiales y se marcharon por la calle Libreros en dirección a la plaza de Cervantes, para torcer a la derecha por la calle del Tinte y coger la vía Complutense, camino de vuelta a Madrid.
Tras tan solo unos años siendo la calle Libreros peatonal, ya comienza a extrañar la visión llena de coches de una calle Libreros que queda para el recuerdo.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.