La edil de seguridad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Orlena de Miguel, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar el dispositivo de seguridad de las Ferias que arrancan este mismo sábado 24 de agosto.
Ya en el turno de preguntas, los periodistas han incidido en el documento que se filtró, a apenas 72 horas del pregón que da inicio a las Ferias, de la Policía de Boadilla del Monte ofreciendo a sus agentes cubrir plazas en la seguridad de las fiestas alcalaínas.
A este respecto, De Miguel explicaba como “hemos pedido refuerzos a varios municipios. Tenemos Pozuelo, Daganzo, Torrejón, Velilla y Villalbilla ya confirmados. Los de Boadilla no están confirmados, sin embargo, este dispositivo ya está montado sin contar con estos efectivos”.
“Si nos mandan más policías, -continuaba- lo que haremos es reforzar los controles o completar localizaciones de seguridad o simplemente reforzar algunos puntos. Pero no contamos con ellos para el dispositivo que estamos anunciando. Es decir, el dispositivo ya está montado, está hecho, sin contar con Boadilla”.
“No vamos a negociar nada bajo chantaje”
No se ha quedado fuera de las preguntas, y máxime con la petición de agentes a otros municipios, es el conflicto con la propia Policía Local de Alcalá de Henares. Es decir, por qué se piden efectivos a otras ciudades teniéndolos en la comisaría complutense. La edil ha sido taxativa en su respuesta sobre el conflicto laboral, subrayando que “lo que no vamos a hacer de ninguna manera, es negociar nada bajo chantaje…. Si yo cedo ese chantaje, ya estoy vendida a todas las Ferias, me pueden ir pidiendo el oro y el moro y tengo que ir dándolo para tener Ferias. Entonces, yo ya he transmitido a todos los sindicatos, pero este en concreto (en referencia al sindicato mayoritario CPPM), que, con esas formas, no se puede. Con un cuchillo en el cuello no pienso llegar a ningún tipo de acuerdo”.
De Miguel, no ha dejado fuera de este conflicto laboral a otros actores indirectos como el principal partido de la oposición. Así, la edil ha acusado de que “más allá de las posibles reivindicaciones sindicales, he visto a partidos políticos, intentar enredar con esto y hacer un casus belli que no existe. Además, me parece especialmente sangrante por parte del Partido Socialista, que venía de un gobierno que tuvo dos años seguidos de incidentes gravísimos, acusarnos a nosotros de no tener dispositivo, que ya hemos pasado por unas ferias y han salido bien, para causar alarma, una alarma innecesaria, porque, además, no existe tal problema. El dispositivo está montado, el sistema de seguridad está montado”.
“Tenemos un problema de falta de policías”
Por último, la concejal de seguridad ha reconocido lo que, quizá, sea el origen de todos los problemas que se han podido dar tanto en estas Ferias como con anterioridad. Y es que, según sus propias palabras, “es verdad que tenemos un problema estructural de falta de policías que, además, se agranda en verano con las vacaciones y estamos trabajando en ello. Es un problema que viene de lejos y me llama la atención que utilice esto el Partido Socialista porque eso ya les ha pasado a ellos y no les parecía que fuera un problema”.
“Por eso –finalizaba la concejal- estamos tomando medidas para traer más policía y llevar a negociación cambios en los turnos y en las libranzas, para intentar que coincidan más policías por turno. En fin, estamos intentando mejorar cosas, pero de una forma que sea sostenible y que sea para siempre, no algo puntual”.
Especial Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2024
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.