Miércoles 6 de junio de 2018. Salimos a la calle y nos encontramos uno de los cientos de contenedores de residuos urbanos repartidos por Alcalá de Henares. La compuerta está abierta y permite hacer buenas fotos de su interior.
¡Horror! De un solo vistazo pudimos ver de todo. En un espacio en el que solo debe haber vidrio, encontramos todo tipo de residuos que no tenían que estar allí. Tan solo es un contenedor cercano a la redacción de Dream Alcalá, pero no sería de extrañar que fuese la tónica general de cualquier otro contenedor de Alcalá de Henares, o incluso de muchas otras partes de España. La imagen superior habla por sí sola.
En España somos muy dados a quejarnos de todo, y cierto es que muchas veces no nos falta razón, pero a menudo olvidamos que nosotros también formamos parte de este gran ecosistema llamado Sociedad, y que junto a nuestros derechos también tenemos una serie de obligaciones inevitables.
De nada sirve que exista una Semana del Medio Ambiente, como la que ahora se celebra en nuestra ciudad, si nosotros nos somos capaces de poner de nuestra parte. Todos debemos ser conscientes de nuestros actos, pues sus consecuencias nos afectan a todos.
¿Sabemos reciclar en Alcalá de Henares?
Si a ti también se te pusieron los pelos de punta cuando viste en televisión esa ballena que murió tras cinco días de agonía y que luego descubrieron que se había tragado 80 bolsas de plástico, no dejes de indignarte también por estas cuatro imágenes siguientes, ampliación de la imagen superior:
1Bricks en el contenedor de vidrio
Parece bastante de perogrullo que un contenedor de vidrio es para almacenar vidrio, pero parece que hay quien lo olvida y deposita, de todo, también bricks de cartón. ¡Error! Aunque sean de zumo de manzana. Los bricks deben ir al contenedor amarillo.
También se aprecian muchas latas. ¡Error! Las latas también deben ir al contenedor amarillo. No parece muy complicado… el contenedor de vidrio es solo para vidrio.
2Frascos con restos de comida
El frasco de mayonesa de la imagen se ha depositado con buena voluntad en este contenedor. Pero desafortunadamente tiene restos de comida, y se ha tirado con la tapa. ¡Error! Los frascos deben ir limpios y sin la tapa, siempre.
Eso por no hablar de los perfumes, tapones de plástico y tapones metálicos que se ven claramente en la imagen. La tapa metálica y los tapones de cerveza deben ir al contenedor amarillo. Los otros envases, al contenedor verde o, mejor aún, al punto limpio.
3Envases de plástico con comida
Por muy buena idea que nos pareciese cocinar unos filetes de pollo o merendar jamón de York, nada justifica deshacernos de ellos en el contenedor de vidrio cuando se pasan de fecha… ¡Error!
Si a eso le sumamos de nuevo las latas, conseguimos un cóctel perfecto de horrores del reciclado.
4Bolsas tutifruti
Todos vamos con mucha prisa a diario. Y sin duda la persona que tiró esta bolsa al contenedor de vidrio vino con buena intención, pues en su interior se adivina que reunió varios bricks y envases de vidrio para reciclar.
Pero una vez ante el contenedor, decidió que ya había trabajado bastante y optó por lanzar la bolsa tal cual, con nudito y todo, al contenedor de vidrio. ¡Error! ¿Tan difícil es terminar bien la tarea? Un poco de voluntad querido/a vecino/a. Va en beneficio de todos.
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.