Alcalá de Henares celebró su debate electoral el lunes 22, donde cada candidato pudo abrir y cerrar alguno de los siete bloques en los que se dividió su desarrollo. El orden concreto de intervención se estableció en un sorteo que tanto SER Henares como Dream Alcalá difundieron públicamente, garantizando la transparencia en la adjudicación.
Un evento organizado que congregó más de dos centenares de personas entre el público del auditorio, además de las más de 2.300 que lo han seguido en directo y en las horas posteriores, a falta de los que están viendo el nuevo video en diferido, que ya superan el millar.
El último de los grandes temas que salieron a debate fue el modelo social, donde los candidatos exponen sus ideas para el avance ‘inmaterial’ de Alcalá de Henares, pudiendo abordar aspectos dispares, desde la participación y la transparencia a la cultura o el comercio.
Antes del mismo, vimos a los alcaldables discutir sobre Diseño de ciudad (primer tema) y la Sostenibilidad y la gestión del Medio Ambiente (segundo tema) antes de las réplicas o intervenciones libres para poner sobre la mesa nuevos temas que pudieran quedar fuera de los contenidos propuestos.
Fue precisamente en la intervención libre de este tercer tema, donde el debate se abroncó con varias acusaciones entre los candidatos de PSOE y PP.
Turno de palabra
En el último turno de palabra abrió el debate el candidato de Izquierda Unida y cerró el de Podemos. Un turno dedicado al avance ‘inmaterial’ de la ciudad de Alcalá de Henares.
David Cobo (IU): “Alcalá es una de las ciudades que menos invierte en Servicios Sociales”
Para la formación de izquierdas su modelo es el de “una ciudad participativa. Será aquello que se apruebe en las Juntas Municipales de Distrito y no se le pondrá la cruz a las asociaciones de vecinos que piensen distinto”. Sigue Cobo proponiendo unos “servicios sociales que funcionen, Alcalá es una de las ciudades que menos invierte y nos falta personal. Lo peor, es que el mayor problema es que la ejecución presupuestaria es penosa y no que el presupuesto sea bajo”.
Respecto a estos servicios sociales, el candidato de IU incluye “dentista municipal, servicios de atención psicológica para estudiantes, servicios de artículos para la dependencia (sillas de ruedas, muletas, grúas)”.
Por último, en el ámbito cultural, propone “una programación en todos los distritos. Tenemos el Silo abandonado y podría ser un gran espacio de encuentro para jóvenes”. Además, finaliza “soy el único concejal que he pedido que la Plaza de Toros se convierta en un gran espacio de cultura y no de tortura”.
Rosa Romero (Más Madrid): “La participación tiene que ser transversal y afecta a todas nuestras propuestas”
Precisamente recogía el guante la candidata de Más Madrid. “Queremos que la Plaza de Toros sea un espacio cultural, recuperándola para la ciudad y que deje de ser de gestión privada. Nos vincula un contrato de 50 años y estamos condenados a pagar una plaza de toros de no se usa”.
Por otro lado, afirma Romero “la participación no puede ser un único punto del programa, tiene que ser transversal y afecta a todas nuestras propuestas programáticas. Tendremos participación de los barrios y de las asociaciones de todo tipo. No puede haber una legislatura sin que un colectivo se reúna con el Ayuntamiento, vamos a abrir los despachos. Bienvenidos refugiados celebró un funeral de la participación ciudadana y yo quiero celebrar su resurrección”.
Para finalizar, Romero habla de los servicios sociales donde propone “aumentar presupuesto y que se ejecute al 100% la ayuda a domicilio y la teleasistencia. Además, buscamos la plena inclusión a todas las personas de diversidad funcional, nadie puede quedar fuera de la sociedad en Alcalá”.
Javier Rodríguez Palacios (PSOE): “Dispuesto a dialogar con cualquiera que quiera mejorar Alcalá de Henares”
El actual alcalde comenzaba contestando a Piquet porque “si considera que el PGOU es bueno, cuando el PSOE gobierne, que lo va a hacer con mayoría absoluta, contará con los votos del PP. Porque si piensa que es bueno para la ciudad, usted tiene que apoyarlo. Se llama geometría variable, podemos pactar con la derecha y con la izquierda y ustedes solo pueden pactar con VOX”.
Por otro lado, Rodríguez Palacios pasa a hablar de turismo, parcela para la que ya hay “13 millones para la ciudad que peligran si hablamos de usarlos para otra cosa, porque solo sirven para eso”. Se refiere al “Centro de interpretación de la Semana Santa, Complutum, Museo de la Ciudad… soy el alcalde que ha construido el museo de la BRIPAC”.
Pero también apuntaba a la creación del “nuevo centro de mayores, para que nuestros mayores estén más en la ciudad, Gilitos, la Casita del O’Donnell, la Casa de la Juventud de Espartales Norte o el colegio en la zona de Espartales”.
El candidato termina pidiendo “más dialogo y menos bloque. Este partido, que va a ganar, está dispuesto a dialogar con cualquiera que esté dispuesto a mejorar Alcalá de Henares”
Miguel Ángel Lezcano (Ciudadanos): “Si puedo conseguir un solo euro para Alcalá de Henares, estaré luchando”
El candidato naranja habla de que le “preocupa la intervención que ha hecho PP diciendo que van a gobernar los extremos, mal va Alcalá. Aquí gobierna un partido que se llama Ciudadanos y que salieron con más concejales que ustedes. Con un proyecto que sacó a Alcalá de la deuda de 300 millones de euros del PP, que no permitía invertir en nada de la ciudad”.
“Me achaca el candidato de VOX que yo quiero el dinero de Europa. Pues quiero el dinero de Europa, el de la Comunidad de Madrid o el del Gobierno central. Si puedo conseguir un solo euro para Alcalá de Henares, venga de donde venga, Lezcano estará luchando para que ese dinero venga, se lo garantizo”.
Judith Piquet (PP): “Nosotros nos comprometemos a hablar con los vecinos”
La portavoz popular comenzaba su discurso subrayando que “este bloque habla de diseño inmaterial de la ciudad. Inmaterial es lo que ha sido la participación ciudadana con el gobierno municipal. Nosotros, para empezar, nos comprometemos a hablar con los vecinos”.
Inmaterial –continúa- “es la preocupación del PSOE por la seguridad. Hemos salido en las noticias por graves incidentes en las ferias. Inmaterial es su lucha contra la ocupación, en el PP actuaremos de forma inmediata para acabar con este problema e inmaterial es el mantenimiento de los centros educativos, hemos tenido a los niños con goteras en los colegios”, finaliza.
VOX: “Hay alcalaínos que necesitan más por parte del gobierno municipal”
El alcaldable de VOX empieza hablando de servicios sociales. “Hay un presupuesto de 7 millones de euros que no se agota, no se ejecuta, y hace falta más porque hay alcalaínos que necesitan más por parte del Gobierno municipal”.
En cuanto a participación, apunta que “Alcalá tiene un tejido asociativo enorme, es muy activo y hace unas aportaciones valiosísimas, pero hay que escucharles”.
Para finalizar, repasa la parcela de comercio que es “parte fundamental de nuestra economía, aunque la parte industrial también, y los comercios están totalmente abandonados. Hay restaurantes que tardan años en obtener una licencia. Hay que escuchar a los comerciantes y sus necesidades reales. El mercado municipal se está abandonado por completo y debe ser un foco de vida”, finaliza.
Julián Martínez (Podemos): “Si la izquierda radical es defender los servicios públicos, llámenme izquierda radical”
El último turno de palabra fue para Martínez, quien apuesta por “un servicio psicológico para los alcalaínos. Cuando nos reunimos con las asociaciones vecinales nos transmiten la preocupación por las nuevas adicciones y enfermedades”.
En cuando a servicios sociales cuentan con la propuesta de “comida sobre ruedas, para poder llevar la comida a las personas dependientes. Los servicios sociales de Alcalá deben mejorar, igual que debe mejorar la situación de la residencia Francisco de Vitoria”.
Para finalizar dice que “nos han llamado de extrema izquierda. Si la izquierda radical es defender los derechos y los servicios públicos, llámenme izquierda radical, estaré orgulloso de serlo. Yo sé en qué lado estoy”.
Turno de réplica
La intervención libre de este tercer tema la protagonizó el último cruce de acusaciones entre los candidatos de PSOE y PP que hablaron en segundo y cuarto lugar.
Rosa Romero (Más Madrid)
En su turno de réplica, la candidata de Más Madrid se refirió a una intervención de la portavoz popular espetándole que “me alegro de que mi forma de hablar le recuerde a Mónica García. Y nosotros no queremos un Alcalá endeudada como dejaron ustedes”.
En otro sentido “queremos el deporte sea accesible a todos los vecinos. Para eso estableceremos un plan según las rentas para que el deporte sea accesible para los que tienen más y menos dinero”. Respecto a turismo, “los barrios en los que la renta es más baja tienen más necesidad de que se les acerque la cultura”.
También quiso hablar de que “el feminismo no es hacer un curso de defensa personal, es tener calles seguras, tenemos un plan para que los buses nocturnos sean con paradas bajo demanda”.
Por último, finaliza afirmando que “la vivienda es un derecho, no es un bien de mercado, apostamos por remunicipalizar la vivienda. Sobre todo atenderemos los problemas de la empresa municipal y daremos un uso ordenado a la vivienda pública”.
Javier Rodríguez Palacios (PSOE)
El actual alcalde se dirige al resto de candidatos afirmando que “veo gente con buenas intenciones, pero que desconoce el funcionamiento de las administraciones. En Alcalá, seguimos pagando la deuda de Bartolomé González y, además, me duele que ataquen a la policía VOX y el PP, porque les he dicho que han bajado un 13% las denuncias penales. Pido un aplauso para la policía. Que dejen de denostar a la policía”.
Después, se dirige a Judith Piquet para preguntarle por “un rumor en la ciudad que dice que en su lista va una persona que tiene una condena por violencia de género, le pediría que lo desmintiera. En su lista, va una persona (muestra una imagen) que está aquí, recientemente, con el saludo fascista, con la bandera de Franco ¿Sabía usted esto y la ha metido en lista o usted es incapaz de hacer una lista de 30 personas y pretende gobernar un Ayuntamiento con 1.500 empleados y 220 millones de presupuesto?”.
Miguel Ángel Lezcano (Ciudadanos)
Turno para un Lezcano que prefiere “hablar de cosas serias y esta tiene que ver con Alcalá. Esta situación es peligrosa porque aquí se habla de extremos. Bloques contra bloques. Fíjese Ciudadanos está gobernando y si salgo como alcalde me voy a dejar la piel para que la Comunidad de Madrid y la empresa de servicios cumpla con lo que sirve a las residencias, es vergonzoso lo que está pasando en las residencias y en el Luis Vives”.
Ciudadanos, afirma Lezcano “estará ahí para luchar por lo social y por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, y por la seguridad. Nosotros no somos de bloque, no somos de enfrentarnos a nadie y algunos solo piensan en los extremos. Y me preocupa para Alcalá de Henares que tiene que desarrollarse como ciudad, los ejes viarios corren peligro, el proyecto de Roca corre peligro, el desarrollo económico de la ciudad corre peligro con los extremos. Me preocupa la situación de Alcalá de Henares si Ciudadanos no está gobernando y ustedes son de extremos”.
Judith Piquet (PP)
Contesta Piquet a Lezcano afirmando que “lo único que hemos dicho es que la única posibilidad que tiene el PSOE de gobernar es pactando con la extrema izquierda”, por otro lado, se dirige al candidato socialista “menos aplausos y más apoyar a la policía, que les ha tenido 2 años sin uniforme. Dóteles de medios”. Según la portavoz popular, también “hay asociaciones de salud que no tienen local porque el equipo de gobierno no les da un local en condiciones”.
Por último, finaliza la candidata “ya que usted le gusta sacar fotografías, yo le voy a sacar una de un concejal actual y de su postureo feminista (muestra una imagen) que está quitándole el tanga a una stripper con los dientes. Es concejal actual y el nº5 de la lista actual del Partido Socialista”.
Y hablando de explicaciones –finaliza- “lo que les pido son explicaciones de las noticias que hemos tenido, y que probablemente tengamos más, de cómo les dan dinero a las familias de sus concejales. Tampoco hemos oído estos días, desde el sábado que salta la noticia e insisto que puede que tengamos alguna más, porque está dejando morir a los comerciantes del mercado y, sin embargo, al marido de alguna concejala, y alguna familiar más, está teniendo dinero del Ayuntamiento”.
Víctor Manuel Acosta (VOX)
Por su parte, Acosta se dirige candidato socialista para decirle que “en cuatro años no ha sido capaz de votar a favor ni abstenerse a ninguna de las propuestas que ha llevado VOX al pleno del Ayuntamiento”.
Por otro lado, explica “hay que mejorar el transporte público. Prohibir el tráfico rodado empeora la vida de los ciudadanos”.
También censura que “Protección Civil tiene un presupuesto que da pena, necesitan dinero para una segunda ambulancia. Y además, las ambulancias de la Comunidad de Madrid dejan nuestro municipio y se van a Torrejón y a Meco”.
Para finalizar, Acosta habla de impuestos afirmando que “hay que bajarlos, hay margen para bajar el IBI. Las familias numerosas están olvidadas, las condiciones son imposibles y también podemos bajar el impuesto de vehículos de tracción mecánica, así como el impuesto de plusvalía”.
Julián Martínez (Podemos)
El candidato morado se dirige a Lezcano afirmando que “no hace falta gobernar, hace falta acudir a los estamentos oportunos para que en la residencia Francisco de Vitoria lo que se haga, por parte de la Fiscalía a la Comunidad de Madrid, es dictar una resolución para que se continúe con las actuaciones de inspección, seguimiento y control. Hay veces que hacer oposición es esto, algo constructivo, sea de derechas o de izquierdas”.
“No es una cuestión de izquierdas o de derechas y yo he sido de izquierdas toda mi vida. Aquí todos somos alcalaínos y alcalaínas. Y una vez que un señor pasa por el cartel de Alcalá de Henares, se puede sentir como en casa. Si algo ha distinguido a esta ciudad ha sido la hospitalidad de alcalaínos y alcalaínas. Yo soy alcalaíno de tercera generación (muestra una imagen) y este el quiosco que tuvo mi abuela Sabina en Vía Complutense. Generar este tipo de mensajes es extremadamente peligroso”.
David Cobo (IU)
El candidato de Izquierda Unida finaliza el turno de réplica subrayando que “mucho se está hablando en esta campaña de voto útil. No es útil votar al Partido Popular, no me parece útil votar a quien dice que hay que reabrir las Urgencias y en la Asamblea Madrid vota lo contrario. Lo mismo que ocurre con el IES Francisca de Pedraza o la situación de la residencia Francisco de Vitoria”. En Alcalá –continúa- “hay 90 casas del IVIMA tapiadas, que las pongan a disposición de los vecinos, ¿o es que está esperando a venderlas a un fondo buitre?”.
Por otro lado, considera que “el voto útil al PSOE es para que pacte con Ciudadanos. El PSOE ha privatizado todos los servicios y son capaces de despedir, en plena pandemia, a toda la plantilla centro especial de empleo. No veo útil votar bipartidismo en Alcalá de henares”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.