Todo transcurría con normalidad en el debate electoral de Alcalá de Henares celebrado este lunes. Un evento organizado por SER Henares y Dream Alcalá, en el Espacio de Eventos y Congresos del Complejo El Olivar, que congregó a dos centenares de personas entre el público del auditorio, además de las más de 2.300 que lo han seguido en directo y en las horas posteriores, a falta de los que están viendo el nuevo video en diferido, que ya superan el millar.
Los candidatos exponían sus propuestas en cada uno de los bloques en los que se dividía el debate. Sin embargo, en la última media hora la situación se desestabilizó.
En un primer lugar, el socialista y actual alcalde, Javier Rodríguez Palacios, pidió a la candidata del PP, Judith Piquet, que “retire de su candidatura a una persona que podría haber cometido apología del franquismo. Se trata de María Victoria Ortega Pintos, que según hemos podido comprobar en diversas fotografías, tiene una probada afición a hacer el saludo fascista junto a banderas franquistas que son anticonstitucionales”. Ver noticia completa.
Poco después, la candidata del PP respondía con otras dos duras acusaciones. En primer lugar, con una fotografía que mostraba el rostro del actual concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, en una foto hecha antes de dedicarse a la política, cuando era un joven de 23 años que acudió a una de las actividades de la peña El Juglar junto a sus compañeros peñistas. En la imagen se le veía junto a una stripper.
Esta mañana, el concejal citado ha acudido a los medios de comunicación para realizar las siguientes declaraciones:
«Me hubiera gustado no tener que escribir estas líneas», Decía Enrique Nogués, «pero me veo forzado ante la desesperación y la falta de pudor de la candidata a alcaldesa Judith Piquet. Hoy me veo obligado a dar explicaciones sobre mi vida privada, que a nadie salvo a mis seres queridos le debe importar, puesto que es mía y de quien yo decido que entre en ella».
«Estoy muy dolido, puesto que hace 10 años yo ni sospechaba que podría llegar a ser concejal de mi ciudad, de mi querida ciudad, y menos que la candidata alcaldesa del Partido Popular, que por aquel entonces gobernaba la ciudad, pudiera aprovecharse de mi vida privada para intentar sacar un puñado de votos, 10 años después».
«Se trata de una fotografía descontextualizada y aprovechada para menoscabar la intimidad y el honor de una persona que tiene familia, que está casada, que recientemente ha sido padre y que ha demostrado en su vida pública una conducta en nada reprochable, y que solo se ha esforzado desde que optó por el servicio público a través de una carrera política en mejorar nuestra ciudad».
«Hoy el Partido Popular y Judith Piquet han sentado un precedente deleznable, puesto que cualquiera de los vecinos de Alcalá puede tener una fotografía de juventud y cometer errores de juventud, y para nada estas actitudes ayudan a la implicación de la ciudadanía en la vida pública. En esta fotografía has visto mi blusón y mi pañuelo, la vestimenta de mi Peña. Como los más de mil peñistas llevo con orgullo durante los días de Ferias este blusón desde hace más de 12 años, orgullo de pertenecer a un colectivo que siempre está cuando la ciudad le necesita en los momentos alegres y festivos, pero también en los duros como fue la pasada pandemia».
«Jamás querría menospreciar a la mujer, sino todo lo contrario. Estoy orgulloso de las mujeres que forman parte de mi vida, con las que trabajo codo con codo en mi día a día, y soy plenamente consciente de la importancia y el valor del papel que la mujer desempeña en la sociedad, el cual hay que potenciar y salvaguardar. Y desde el año 2015, desde que es alcalde Javier Rodríguez Palacios y el Partido Socialista, no se ha vuelto a realizar esta actividad por la peña el juglar».
Por otra parte, Piquet también lanzó otro dardo envenenado, y pidió al alcalde explicaciones por «las noticias que hemos tenido, y que probamente tengamos más de cómo están dando dinero a las familias de sus concejales. El marido de una concejala, y alguna familiar más, está teniendo dinero del Ayuntamiento».
La acusación de Piquet se materializaba, en la mañana de este martes, con la publicación de una nueva noticia en OK Diario: El Ayuntamiento de Alcalá (PSOE) inyecta 5.000 € en publicidad al medio de un familiar de una concejal.
Estas acusaciones han provocado igualmente las siguientes declaraciones de la concejal de Salud, Blanca Ibarra: «ayer, en el debate, la candidata Judith Piqué ya anunció o dejó entrever que tenía una información, que horas después publicaba un medio de comunicación, hablando de un familiar de un familiar mío que en concreto es mi madre».
«Mi madre es una empresaria honrada que se vino de un pueblecito de Ávila muy pequeño, hace más de 40 años, a esta ciudad con una mano delante y otra detrás. Y con toda su humildad y en un mundo que en ese momento era además de hombres, construyó una empresa sólida y ayudada y apoyada por su familia».
«Lo que vivimos ayer, y lo que estamos viviendo, es una cacería a los empresarios de esta ciudad. Soy hija de una empresaria honrada hecha a sí misma y ella no es culpable de que yo milite o decida participar activamente en la vida política. Y por supuesto, ningún familiar se merece tener que dejar de trabajar como lleva haciéndolo toda su vida, porque una persona que soy yo decida dar un paso adelante y trabajar por mi ciudad».
Ibarra detalló que «en el año 2022, esa empresa facturó concretamente al Ayuntamiento de Alcalá de henares 400 euros. 400 euros de una facturación anual de 140.500 euros, lo que supone un 0,28% de la facturación total de esa empresa, que por supuesto trabaja con instituciones públicas, pero también con decenas y con cientos de comercios de pequeñas y medianas empresas de esta ciudad y de ciudades del entorno del Corredor de Henares».
«Qué es esto, es a quién más quieren agredir, cuándo va a terminar esto, una cacería a los empresarios de una ciudad, una cacería a Las Peñas de esta ciudad. Y saben lo que me preocupa, y lo que más me preocupa del debate, es que toda esta cortina, toda esta difamación que se está produciendo, para lo único que está sirviendo es para intentar tapar la condena en firme de un concejal del concejal Marceno y Isoldi, recordemos condenado a cárcel y con ocho años de inhabilitación de eso no quieren hablar».
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.