Dream AlcaláNoticiasDeclaración de la Universidad de Alcalá conmemora el Día Internacional de la...

Declaración de la Universidad de Alcalá conmemora el Día Internacional de la Mujer


El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha leído el comunicado institucional en el Patio de Santo Tomás de Villanueva del Rectorado. Por la tarde, la fachada será iluminada de color morado.

COMUNICADO: Día Internacional de la Mujer

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, volvemos a reunirnos con el objetivo de reafirmar nuestra apuesta por impulsar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Este año, en la Universidad de Alcalá, nos encontramos conmemorando el 25 aniversario de nuestra declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco. Si echamos la vista atrás, desde su creación, la Universidad de Alcalá ha trabajado para conservar su patrimonio académico, arquitectónico y cultural, pero, en un día como hoy, también podemos sentirnos orgullosos del legado que, en materia de igualdad de oportunidades, nos dejaron algunos de nuestros antecesores y mujeres que, de un modo u otro, estuvieron vinculadas a nuestra Universidad en el pasado, cuando su papel en la sociedad quedaba prácticamente reducido al ámbito privado.

Recordamos así, a Mª Isidra de Guzmán, la Doctora de Alcalá, que, en 1785, se convirtió, aquí, en la Universidad de Alcalá, en la primera mujer en ostentar un doctorado universitario cuando las universidades españolas vetaban el acceso de las mujeres a la formación superior. Y también a Francisca de Pedraza, que, en 1624, apelando a la justicia universitaria, consiguió que nuestra Universidad la reconociera como víctima de la violencia de su marido, siendo rector Álvaro de Ayala.

Hoy en día, como ya lo éramos entonces, somos un agente fundamental en la promoción de la educación en valores. No solo formamos profesionales, jugamos un papel determinante en la formación integral de las personas, imprescindible para avanzar como sociedad y salvaguardar los derechos y libertades de todo ser humano.

En las universidades de nuestro país, hay cada vez mayor presencia de estudiantes, investigadoras, profesoras o integrantes del personal de administración y servicios. En nuestro caso, la incorporación de las mujeres a las plantillas ha crecido en los últimos años, aumentando 2,8 puntos porcentuales desde el curso 2012-2013. Si nos fijamos en las cifras por colectivos, entre el estudiantado hay una clara mayoría femenina (58%) y las mujeres superan el 63% en el PAS. También hemos avanzado, en los últimos años, en los datos relacionados con el profesorado y el personal investigador; el número de profesoras alcanza ya el 43% de la plantilla y el de investigadoras roza el 49%.

Sin embargo, aunque la responsabilidad compartida está cada vez más asentada en los núcleos familiares, aún son las mujeres las que soportan, en mayor medida, la sobrecarga de la doble jornada profesional y doméstica, lo que significa que hombres y mujeres alcanzan los hitos en su carrera profesional a velocidades diferentes.

En el curso 2020-2021, solo el 26% del cuerpo de catedráticos de la UAH eran mujeres y la participación femenina en órganos de gobierno y representación -por ejemplo, los puestos de responsabilidad al frente de facultades y escuelas, departamentos e institutos universitarios de investigación, Consejo Social o consejos de representantes del PDI y del PAS- oscilaba entre el 28% y el 40%, según el caso. Y seguís siendo vosotras, las que, mayoritariamente, asumís el peso de la conciliación. Sirva como dato éste relativo al PAS: del total de permisos concedidos a este colectivo entre los años 2015 y 2020, el 69% fueron solicitados por mujeres.

Para continuar mejorando este escenario, contamos con el apoyo de nuestra Unidad de Igualdad, que trabaja para hacer visible y promover el talento independientemente del sujeto, con la implementación de medidas como la redacción de nuestro II Plan de Igualdad o la creación, en colaboración con la Biblioteca, del Punto Violeta, un espacio con sección bibliográfica especializada en estudios de género y punto de información sobre cuestiones de igualdad en la Universidad.

Debemos seguir avanzando y, para ello, es imprescindible analizar cuáles son las barreras que impiden que las mujeres accedan a los niveles más altos de la carrera académica universitaria y facilitar su promoción a puestos de mayor responsabilidad, tanto en el PDI como en el PAS, para acabar con la brecha salarial. Porque nuestras catedráticas, investigadoras, jefas de servicio, decanas y estudiantes de todas las áreas de conocimiento, especialmente las de titulaciones STEM, tienen que servir de referente para las generaciones futuras, no solo en el espacio universitario, sino también en el conjunto de la sociedad.

Más noticias de la Universidad de Alcalá

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: