Declaración institucional del presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón para valorar los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial de Salud y la evolución de la pandemia en España.
«La situación es grave, debemos trabajar todos unidos frente al virus», afirma el presidente del Gobierno. Pero tenemos ventajas: hacemos muchas más pruebas y nuestro sistema sanitario tiene los equipos de protección necesarios. Además la sociedad tiene un mayor conocimiento sobre las vías de contagio.
La intención edel Gobierno es aplacar los contagios reduciendo la movilidad. Como ha aclarado Sánchez «para contener los contagios tenemos que reducir la movilidad, no hay otra alternativa. Si reducimos la movilidad y los contactos estamos reduciendo la posibilidad de que se produzcan más contagios».
En este sentido, el ejecutivo pone el foco de los contagios «en las reuniones sociales, en el ámbito familiar, en ámbitos mixtos y en el ocio nocturno. Hay que limitar al máximo las situaciones donde esos contagios se están produciendo».
Sánchez asegura que «reduciendo contagios estamos salvando las vidas de muchas personas y estamos salvando empleos y empresas».
Cuatro niveles de riesgo para cada unidad territorial
Sánchez ha anunciado la creación de cuatro niveles de alerta (bajo, medio, alto y extremo), por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El documento medirá, a modo de semáforo, la situación de cada territorio en cada momento.
Este semáforo cambiará de fase en función de dos parámetros:
- La incidencia acumulada media en el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en 14 días. Donde más de 250 casos supondría un riesgo extremo.
- El grado de ocupación de los servicios hospitalarios y camas UCI. Más de un 15% de ocupación o un 25% de camas UCI supondría un riesgo muy alto.
«Las próximas semanas, los próximos meses serán muy duros»
El presidente ha afirmado que en su gobierno se encuentran «listos para tomar todas y cada una de las medidas que sean necesarias. Nadie tiene interés, ni los gobiernos locales, autonómicos o el gobierno central, en imponer limitaciones que sean las imprescindibles para contener la propagación de la pandemia»
Sánchez ha avisado que «las próximas semanas, los próximos meses serán duros, muy duros. Tenemos la experiencia de haber doblegado la curva una vez y podemos hacerlo una segunda. Queremos evitar un confinamiento domiciliario como en primavera. Para ello debemos ser disciplinados».
Además, el jefe del ejecutivo propone a la sociedad lo que ha llamado un reto colectivo. Es decir «España sufre una Incidencia Acumulada en los últimos 14 días de 348 casos por cada 100.000 habitantes. Debemos lograr una Incidencia de 25 casos, tenemos mucho camino por recorrer. Lo vamos a poder lograr de nuevo si tenemos la máxima disciplina social, espíritu de equipo y moral de victoria. Lo hicimos en la primera hora y lo podemos volver a lograr».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.