Dream AlcaláNoticiasDenuncian problemas en la atención a mayores en la residencia Francisco de...

Denuncian problemas en la atención a mayores en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares


El pasado 16 de enero, La Sexta publicó una noticia en su informativo sobre la denuncia de familiares y trabajadores de la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, en la que afirmaban que los mayores están desatendidos por falta de personal.

Trabajadores y familiares del centro afirman que existen problemas de falta de personal y bajas no se cubren, con extremos como haber solo 32 personas para atender a más de 400 residentes.

Pero la falta de personal no es el único problema. Según la denuncia, también afirman que la comida es igual para todos, independientemente de la dieta, además de estar mal cocinada, con espinas y ser de escasa calidad. “Hemos tenido que partir el plátano por la mitad para que puedan comer todos” o “a mí me han llegado a decir mis familiares, que pasan hambre”, son algunas de las declaraciones de sanitarios y allegados que pueden verse en la información de La Sexta.

Un tercer problema sería la falta de material. Esto provoca una gran acumulación de ropa en la lavandería o falta de empapadores para los ancianos, lo que supone todo un riesgo para la salubridad de sus habitaciones.

Dream Alcalá ha podido hablar con algunas de las trabajadoras de la residencia que han querido confirmar no solo la falta de personal debido a que no se cubren las bajas, sino los problemas de material que afectan tanto a lavandería, comedor y aseo de los residentes que no reciben duchas diarias.

Las personas contactadas por este medio afirmaban hecho como que hay compañeras que se dan de baja por la presión a la que están sometidas. «Se te parte el alma. La comida es un horror», afirman, y aseguran que hay médicos que se niegan a firmar los menús. En cuanto a la lavandería, «no se puede ni pasar» de la cantidad de ropa sucia acumulada.

Vista aérea de la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria.

El portavoz de Izquierda Unida Alcalá de Henares, David Cobo, ha visitado este lunes la residencia. Después, su formación política ha trasladado al Defensor del Pueblo, al Consejo Regional de Mayores, a la Agencia Madrileña de Atención Social y a la Consejería esta denuncia por falta de personal y medios en la residencia Francisco de Vitoria.

Además, IU llegará a la Asamblea de Madrid y propondrá una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en favor de los trabajadores de la residencia.

Cobo denuncia en un comunicado la “falta de personal de Auxiliares de Enfermería, ineficiente servicio de lavandería, falta de material esencial, comida escasa y que no se ajusta a la dieta específica de cada residente… son algunas de las reclamaciones que trasladan y que llevan mucho tiempo siendo desoídas por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid”.

Añade, el portavoz político que “cuando el ratio debe ser de un auxiliar de enfermería por cada 10 residentes, la realidad es que cada auxiliar está atendiendo a entre 15 y 20 residentes, lo cual origina que no se puedan realizar las labores de cuidados e higiene adecuadas, al ser materialmente imposible asumir esa carga de trabajo”.

“El servicio de lavandería está privatizado y no funciona debidamente, es frecuente que
escaseen toallas, sábanas y hasta la ropa personal de los residentes, por el retraso en su
lavado y posterior clasificación. También es frecuente la falta de material esencial como
empapadores”.

La Comunidad de Madrid responde

Dream Alcalá se ha puesto en contacto con la Agencia Madrileña de Atención Social, organismo autónomo de la Comunidad de Madrid encargado adscrito a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que ejerce la gestión directa, el desarrollo y el control de los centros y Servicios de Asistencia Social, que aclara que el ratio de trabajadores por residentes es 1 a 10 en turno de mañana y reconoce que se producen bajas no previstas de cuidadores. Si bien, asegura que se siguen cubriendo las necesidades de los residentes.

Así, en un comunicado remitido a este medio por parte de la consejería de Políticas Sociales y Familia, afirman que “las residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social, como Francisco de Vitoria, tienen unos ratios de personal muy por encima de lo que marca la normativa estatal. La media en los turnos de mañana y tarde en este centro es de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) por cada 10 residentes”.

Sobre las bajas y la denuncia sobre la alimentación de los residentes, argumentan que “al igual que ocurre en todas las residencias, cuando se producen bajas no previstas se solicita a los trabajadores en situación de libranza que acudan a trabajar por necesidades del servicio. Los usuarios reciben sus cuidados por parte del personal disponible y siempre se cubren las necesidades. Los menús de estas residencias están realizados por nutricionistas y supervisados por el médico del centro, y se adecúan a las necesidades de los residentes”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: