Dream AlcaláCon EstiloDerribando mitos sobre nutrición

Derribando mitos sobre nutrición


Hoy en día recibimos constantemente indicaciones y consejos sobre cómo alimentarnos correctamente. Sin embargo muchas veces esta información puede resultar contradictoria.

La alimentación juega un papel mucho más determinante de lo que piensas en tu organismo.

Una alimentación saludable hará que te veas mejor estéticamente, pero más importante aún es su poder para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y/o metabólicas, además el consumo habitual de fruta y verdura puede disminuir considerablemente la probabilidad de sufrir cáncer, debido a su alto contenido de vitaminas y minerales (Organización Mundial de la Salud, 2002).

No se trata de comer menos, hay que comer mejor

Es muy frecuente escuchar la frase “estoy a dieta y no consigo perder peso”, esto se debe a que no se trata simplemente de reducir el número de calorías que comemos, si no de escoger opciones más saludables y moverte más.

Si reduces drásticamente el número de calorías diarias que ingieres, tu metabolismo se volverá más lento y como consecuencia será menos efectivo a la hora de “quemar” grasa. Además puedes sufrir una pérdida de masa muscular debido a una mala planificación.

Te recomiendo consultar a un especialista en nutrición, para que te indique el número de calorías diarias que debes consumir para perder peso sin perder salud.

Derribando mitos sobre nutrición

Los productos light, 0% grasa…

Estos productos se venden como una versión más saludable de otros productos, sin embargo no siempre es así.

Las versiones light de algunos productos no conllevan una reducción de calorías muy significativa o contienen ingredientes que son incluso peores que el azúcar o la grasa que le han “quitado”.

Debemos tener en cuenta que una alimentación saludable se debe componer de alimentos y no de productos. Piensa que si las empresas de alimentación necesitan venderte un producto como saludable probablemente no lo sea.

La grasa siempre es la mala de la película

Desde hace varios años parece haber una corriente “anti-grasa” por parte de la sociedad, poniendo a las grasas como las causantes del sobrepeso y de la obesidad.

Las grasas no son tan malas como piensas, ya que nuestro cuerpo necesita grasas para realizar funciones muy importantes como el transporte de vitaminas, producción de diversas hormonas y tienen un gran poder energético, entre muchas otras.

Por lo tanto, es necesario consumir la cantidad de grasa apropiada a través de fuentes saludables.

La mejor fuente de grasas es la que contiene ácidos grasos insaturados, como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, pescado azul, aguacate, etc. Las grasas saturadas procedentes de la carne o la leche también son necesarias en pequeñas cantidades, aunque existe un gran debate acerca de esto.

En cualquier caso debes evitar las grasas trans o hidrogenadas, y el famoso aceite de palma, ya que están estrechamente relacionadas con el aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mayor incidencia de diabetes. (Ballesteros-Vásquez, Valenzuela-Calvillo, Artalejo-Ochoa, & Robles-Sardin, 2012)

Comer hidratos por la noche me hará engordar

Sí y no. De forma muy simplificada, el cuerpo funciona como una máquina que necesita energía para funcionar. Si introduces más energía (calorías) de la que gastas, tu cuerpo empezará a acumular grasa. En cambio, si ingieres menos energía de la que necesitas tu organismo recurrirá a las reservas de grasa para producir energía, produciendo una pérdida de peso.

Por lo tanto, ganar o perder peso no depende del momento del día que comas, si no del balance total de energía que entra y sale del cuerpo.

Es posible que te sientas un poco saturado de información en este momento. Por lo tanto, te recomiendo que vayas introduciendo pequeños cambios poco a poco para poder asimilarlos correctamente. Pero te aseguro que merece la pena.

Bibliografía

Ballesteros-Vásquez, M. N., Valenzuela-Calvillo, L. S., Artalejo-Ochoa, E., & Robles-Sardin, A. E. (2012). Ácidos grasos trans: un análisis del efecto de su consumo en la salud humana, regulación del contenido en alimentos y alternativas para disminuirlos. Nutrición Hospitalaria (27 (1)), 54-64.

Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe sobre la salud en el mundo 2002.

Sobre Álvaro Moreno

Álvaro Moreno es entrenador personal en Alcalá de Henares y redactor de contenidos sobre Fitness y Nutrición para el buscador de entrenadores personales más importante del país (Entrenar.me). También colabora con Yo Dona, la sección femenina del diario El Mundo.

Puedes contactar con él a través de:

¡Aprovecha las ofertas de verano antes de que se acaben!

Ir a la portada de Con Estilo

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: