La ciudad de Alcalá de Henares se ha visto envuelta en uno de los mayores casos de corrupción policial después de que el inspector jefe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional fuera detenido por presuntos vínculos con una red de narcotráfico. Así lo publican los periodistas Borja Méndez y Gonzalo Araluce, en el diario digital Vozpópuli.
Según esta información, este oficial de policía residente en la ciudad complutense ocultaba 20 millones de euros en su vivienda, que estaban escondidos tras las paredes de la propiedad. Además, en la inspección de su despacho se ha encontrado cerca de un millón de euros.
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional comenzó a investigar al jefe de la sección de Blanqueo de Capitales tras el hallazgo de un cargamento de cocaína de 13 toneladas en Algeciras, considerado el mayor decomiso de droga en la historia de España.
Esta operación vinculaba directamente al inspector jefe con actividades de lavado de dinero en colaboración con una red de narcotráfico internacional. La Policía Nacional, junto a la Agencia Tributaria, lanzó una operación que culminó con varios registros en Madrid y Alicante, incluida la vivienda de Alcalá de Henares, donde se hallaron millones de euros escondidos.
A disposición judicial
El caso ha sido trasladado a la Audiencia Nacional, dada la magnitud de los delitos investigados. Además del inspector jefe, otras 15 personas vinculadas a la operación han sido detenidas y enviadas a prisión provisional.
Este caso aún continúa en investigación, pero se trataría de uno de los casos de blanqueo de capitales y narcotráfico más grandes de la última década.
Su mujer, funcionaria de la Comisaría de Alcalá de Henares
En esta operación, los agentes han arrestado también a su pareja, que es también funcionaria en la Comisaría de Alcalá de Henares.
El juzgado encargado del caso envió a prisión provisional tanto al mando como a su mujer. Se ha decretado el secreto de las actuaciones, la operación está abierta y no se descartan nuevos arrestos.
El diario El Mundo afirma que fuentes policiales han aclarado que el dinero requisado no provenía directamente de la organización de narcotraficantes, sino que se trataba de los beneficios obtenidos por la pareja de policías por su papel dentro de la trama.
Un alijo de 13 toneladas de cocaína interceptado en Algeciras, origen de esta investigación
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, conjuntamente con agentes de Policía Nacional, interceptaron recientemente en el puerto de Algeciras un contenedor que transportaba un total de 13.062 kilos de cocaína, lo que supone el mayor alijo de esta droga intervenido hasta la fecha en la historia del narcotráfico en España, así como la segunda mayor intervención de toda Europa (la mayor en un único contenedor) y una de las más importantes a nivel mundial.
En el marco de esta ‘megaintervención’ se han realizado cinco entradas y registros en domicilios y oficinas de Madrid y Alicante, y se ha procedido a la detención de una persona, mientras los dos responsables de la empresa importadora se encuentran en busca y captura.
El contenedor había zarpado del puerto de Guayaquil (Ecuador), desde donde viajó con destino Algeciras. El exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito.
A su llegada al puerto de Algeciras, el contenedor fue inspeccionado por el escáner móvil ‘Medusa’ de la Agencia Tributaria, y ya en las primeras imágenes se observaron discrepancias entre la carga declarada y la real que motivaron la apertura, realizada el pasado 14 de octubre.
El contenedor contaminado contaba con una pantalla formada por cajas realmente cargadas con plátanos para ocultar la droga. Detrás de esta pantalla se encontraba una gran cantidad de cajas, idénticas a las anteriores, pero en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína empaquetados al tamaño exacto de esas cajas.
Registros en Alicante y Madrid
Como consecuencia del hallazgo, tras las primeras diligencias se produjeron cinco registros judiciales por orden del Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras, cuatro en Alicante y provincia, y uno en Madrid, con intervención de abundante documentación que será analizada por los investigadores, al tiempo que se procedió a la detención en Toledo de una mujer socia de la empresa destinataria del envío, mientras los dos responsables de la empresa importadora se encuentran en busca y captura policial.
Cooperación con la Policía Nacional de Ecuador
Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de UDYCO y GRECO del Cuerpo Nacional de Policía han participado en un operativo histórico que supera las mayores incautaciones registradas en España hasta la fecha (9,4 toneladas en 2023 y 8,7 toneladas en 2018), y que ha sido posible gracias a la estrecha cooperación de la Policía Nacional de Ecuador con las autoridades españolas, ya que la participación de la Dirección Nacional de Investigaciones Antidroga de la Policía ecuatoriana permitió perfilar el envío y alertar a los investigadores en España para proceder al análisis e inspección exhaustiva del contenedor.
Los efectos intervenidos, junto con la persona detenida, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.