En un mundo cada vez más digitalizado, donde la hiperconexión coexiste con el aislamiento de las zonas en situación de despoblación, Cruz Roja ha emprendido un llamado a la juventud para unirse a ‘La Red Social más Social’, la que forman las personas voluntarias.
La campaña utiliza las redes sociales para invitar a los jóvenes a tomar partido y prestar atención a los pueblos, haciéndoles conocedores de la problemática de la despoblación, y reconociendo el potencial de estas comunidades. La campaña destaca la necesidad de preservar el patrimonio y las tradiciones de la España despoblada, conectando con sus habitantes y apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad. Todo ello a través del voluntariado.
La iniciativa se suma a otras estrategias de Cruz Roja, como el Reto 1213, para dar nueva vida a las zonas despobladas, mejorar la calidad de vida y promover el acceso a derechos en igualdad de oportunidades. Existe un gran abanico de actividades voluntarias que pueden desarrollarse en este marco, que van desde las manualidades, pasando por el apoyo en las tradiciones de las fiestas patronales, tan importantes para los pueblos, como la ayuda en los huertos.
Cruz Roja espera que ‘La Red Social más Social’ inspire a la juventud a participar activamente, creando conexiones valiosas y construyendo un puente entre la hiperconexión digital y las comunidades rurales en busca de apoyo y solidaridad.
Incentivando el voluntariado juvenil
Bajo la premisa de que ‘no hay nada tan social como compartir tiempo’, Cruz Roja invita a la participación activa de la juventud en esta red única: el voluntariado. Y es que las personas jóvenes pueden aportar tiempo y energía, un recurso muy valioso en la lucha contra la despoblación. Así mismo, se busca desafiar el estigma de que los y las jóvenes no están presentes en las zonas rurales, y revitalizar la acción voluntaria en los lugares en los que tienen sus raíces.
La campaña se apoya en testimonios reales, como el de Marta, Jacobo y Sofía, jóvenes voluntarios que comparten sus experiencias en un emotivo vídeo. Estos testimonios resaltan cómo el voluntariado no solo beneficia a las comunidades rurales, sino que también enriquece la vida de quienes participan.
Marta comparte su experiencia haciendo manualidades con personas mayores, destacando la alegría que aporta a ambas partes; Jacobo cuenta su vocación por llevar la lectura a las zonas más recónditas del territorio; y Sofía destaca la importancia de llenar el vacío en las zonas despobladas mediante el voluntariado, aportando una nueva perspectiva y una conexión significativa.
Esta campaña de sensibilización, respaldada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria de la casilla de la Renta, cobra especial relevancia este 5 de diciembre, que se celebra el Día Internacional del Voluntariado.
Voluntariado en Cruz Roja de la Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja cuenta con el apoyo de más de 23.550 personas voluntarias, de las que más de 5.600 se han incorporado este año.
El voluntariado femenino y joven sigue muy presente en la Organización, ya que el 67% son mujeres y el 46% está formado por personas jóvenes de menos de 35 años. Además, el 25% de las personas voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid cuenta con estudios superiores, y el 8% tiene un país de origen diferente a España.
Gracias a la labor de las personas voluntarias, Cruz Roja ha podido acompañar y ofrecer respuestas a más de 150.000 personas en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año, dedicando 624.198 horas de acción voluntaria distribuidas en 247.643 actividades.
En los últimos años, además, se han impulsado jornadas sobre participación infantil, generando recursos y capacitación para ello. Y es que en 2023 cualquier persona mayor de 12 años puede formar parte de Cruz Roja Juventud, realizando voluntariado, según marca la Ley de Voluntariado Estatal.
Manifiesto del 5 de diciembre
La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo es la primera en felicitar el día a los más del 263.531 voluntarios y voluntarias que forman Cruz Roja en España en la actualidad. A través de sus redes sociales se hace eco del manifiesto que la Institución Humanitaria ha preparado para la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.
En él, se habla de que la actividad que realiza Cruz Roja, atendiendo las necesidades de las personas vulnerables en cualquier contexto, no sería posible sin la participación anónima de las personas voluntarias que forman parte de la Organización.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.