Te presentamos una lista en la que si eres de Alcalá “de toda la vida” te sentirás sin duda identificado. Si eres alcalaíno de pura cepa, sabrás de qué te hablamos cuando decimos ‘El Monigote’, ‘los champis del Nino’ o ‘La Zona’.
Un repaso por diez cosas que has tenido que hacer sí o sí de ser de nuestra ciudad o vivir en ella durante muchos años. Ahora se puede hacer de todo, pero recuerda que antes todo el mundo iba a la misma piscina municipal, salía de copas por los mismos sitios o se pegaba un domingo con amigos en el Parque Natural.
Pero no podemos llegar a todo y estamos muy seguros que hay otras muchas actividades puramente alcalaínas que se nos escapan y deberían estar en este ranking. Por eso nos las puedes contar en Facebook, Twitter o en el mail info@dream-alcala.com.
1¿Quedamos en el Monigote?
Una frase más que típica de cualquier alcalaíno de pro a cualquier otro conciudadano. Fuera para lo que fuera, sobre todo cuando aún no había teléfonos móviles, se quedaba en El Monigote, que no es ni más ni menos que la estatua de Cervantes en mitad de su plaza.
2Comerte los champiñones del Nino
Pocos alcalaínos, y turistas, quedan por probar una de las grandes delicias de la gastronomía complutense. Los champiñones del Nino, con su salsa especial, llevan camino de ser eternos. Alberto Nino nos reconoció en su día que “tener una referencia de este tipo es la clave y entre otras cosas es lo que hace al Nino diferente a los demás”.
3Ir de Tapas por Alcalá
Pero nuestra gastronomía es muy amplia como para quedarnos con una sola referencia. No hay ni un solo alcalaíno que no haya ido con sus amigos, y sobre todo con quienes vienen a visitarles de fuera, de tapas.
De hecho la gran mayoría lo hacen casi todos los fines de semana. Los bares y restaurantes que ofrecen tapas en Alcalá son infinitos, ya sean del centro o de cualquier barrio la moda de la tapa hace furor en nuestra ciudad.
4Pasar el día en el Parque Natural
Un aburrido domingo se podía convertir en un día divertido si se hacía una juntada con los amigos para ir al Parque Natural. Ya fuera para coger las bicis, hacer rutas andando o simplemente buscar una sombra para comer y pasar el día.
5Bañarte en la piscina del Val
Ahora tenemos tres piscinas municipales, antes incluso había más, pero ahora muchas urbanizaciones tienen piscina por tanto ya sea tuya o de tus amigos prefieres ir allí para estar más tranquilo. Pero antes, aunque hubiera otras, era la piscina de El Val la que estaba de moda. Difícil encontrar al alguien en Alcalá que no se haya dado, al menos, un baño allí.
6Tomarte algo en Las Peñas del Recinto Ferial
Ahora muchos reniegan de la zona de las peñas del Recinto Ferial. Pero quién no ha compartido allí un mini de cerveza o de calimocho, cuando los servían, en una calurosa noche de ferias. Si eres alcalaíno, te has comido el polvo del Recinto Ferial o el de La Paloma.
7Comprar en el Mercado Medieval
Todos los años es lo mismo. “¡Qué caro está el Mercado Medieval!” pero al final siempre caemos y nos compramos algo, normalmente que no necesitamos a no ser que sea para hacer un regalo al alguien que tampoco lo necesita. Eso sin contar que siempre tomamos y comemos algo en el Mercado.
8Probar las almendras garrapiñadas
Tan alcalaínas son las almendras garrapiñadas que el término ‘garrapiñado’ está a punto de convertirse en gentilicio de Alcalá. Pocos no se han comprado una bolsa en las numerosas tiendas de dulces de los soportales de la calle Mayor para hacerse más agradable el paseo.
9Salir por la zona
Alcalá siempre ha tenido una gran oferta de ocio nocturno. De hecho de unos años a esta parte volvemos a tener discotecas abiertas hasta las 6:00 de la mañana en el centro, algo que no era tan común a finales de la década de los 2000 (Can Can aparte). Pero si había un lugar mítico de reunión por el que todos hemos pasado, era La Zona.
10Ver la Semana Santa
Ya sea con participación devota acompañando a los pasos, como mero espectador de cada unas de las procesiones o porque simplemente pasabas por allí y te quedaste a ver qué ocurría, todos hemos disfrutado, o sufrido en algunos casos, la Semana Santa alcalaína. Sin duda es una de nuestras grandes tradiciones y la mejor de la Comunidad de Madrid.
¿Se te ocurre alguna más? ¡Cuéntanosla!
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.