El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través del Servicio de Bibliotecas de la concejalía de Cultura, pone en marcha un servicio de digitalización gratuita de la Memoria Fotográfica de la ciudad. O lo que es lo mismo, pasar las imágenes antiguas que muchos alcalaínos guardan en un cajón a un formato digital que permita mantener las imágenes para siempre y sin deterioro.
Para llevar tus imágenes a digitalizar solo tienes que acudir a la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros (Plaza de San Julián, 1) y preguntar por el servicio. Si necesitas más información antes de ir puedes llamar al teléfono 91 887 08 84.
El servicio se hace en el momento. No hay que esperar de un día para otro para tener tus imágenes antiguas digitalizadas (salvo en casos de un volumen muy grande de material). Una vez digitalizadas se mandan por correo electrónico o se graban en un pen drive que lleve la persona que quiera digitalizar sus imágenes.
Se puede digitalizar cualquier tipo de imágenes, ya sean familiares o sobre la historia de la ciudad -patrimonio, comercios o fiestas tradicionales-. No hay límite en la temática aunque sobre todo se buscan fotografías que cuenten cómo ha cambiado Alcalá de Henares en los últimos años.
Para digitalizar tus imágenes el Servicio de Bibliotecas pide compartir la propiedad física de las fotos para poder guardarlas en su archivo, previa autorización de la persona que las lleve. Esto será siempre con la intención de usarlas con un fin divulgativo para la ciudad y nunca para el ámbito comercial.
“Queremos crear el sentido social y amplio de la ciudad”
El jefe del Servicio de Bibliotecas, Luis Alberto Cabrera Pérez, explica que esta campaña sirve para “mantener viva la memoria de la ciudad a través de la fotografía para que permanezca, si no eternamente, el mayor tiempo posible. Además de poder tener toda esa memoria fotográfica en un sitio que pertenece a todo el mundo como es la biblioteca”.
Según Cabrera “la idea es ofrecer un servicio público sin que nadie privado pueda hacer negocio con ello. Queremos crear, a través de estas imágenes, el sentido social y amplio de la ciudad. Por ejemplo con imágenes de comercios antiguos como las cacharrerías o ferreterías que ya casi no hay”.
El Servicio de Bibliotecas quiere animar a todos los vecinos que abran a la ciudad su memoria fotográfica. “La fotografía representa el alma de la familia y es algo muy privado por lo que no todo el mundo se atreve prestar sus fotos. Y es que este tipo de fotos suelen desaparecer con la persona y es lo que intentamos que no ocurra”.
Más información
- Teléfono: 91 887 08 84 (Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros)
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.