Hacía 10 años que no se podía disfrutar de un eclipse en la península ibérica. Fue el tres de octubre de 2005 cuando se produjo el último, un maravilloso eclipse anular que pudo verse sobre Europa y África. Al igual que en esta ocasión, tampoco se trató de un eclipse total y por tanto no se produjo una oscuridad total, pero si se pudieron conseguir imágenes tan asombrosas como ésta:
Durante cerca de cuatro minutos pudo apreciarse la fase de anularidad completa, en un fenómeno que no se repetía en la península desde el siglo XVIII. El eclipse fue visible como anular en una franja de unos 190 km de anchura que entró por Galicia y atravesó 14 capitales de provincia, incluida Alcalá de Henares, y abandonó la península por la zona costera entre Valencia y Alicante.
Eclipse de sol del 20 de marzo
El eclipse del próximo 20 de marzo podrá apreciarse en Alcalá de Henares a partir de las 9:05 horas y durará hasta las 11:18 horas, de modo que su fase máxima se producirá exactamente a las 10:08 horas. Aunque el eclipse se denomina como “total” desde España nos tendremos que conformar con un eclipse parcial. Lo bueno es que la magnitud será generosa y la Luna ocultará una gran parte del Sol, casi un 70%.
Si quieres unirte a otras personas para disfrutar de este magnífico evento te recomendamos que te unas a la Agrupación Astronómica Complutense, que organizará una sesión de observación para disfrutar del evento de forma segura. Más información aquí.
Por su parte, la Agrupación Astronómica de Madrid y el Planetario de Madrid tienen previsto organizar una observación pública del eclipse frente a la entrada del Planetario, en el parque Tierno Galván.
Pero si no puede salir de tu casa o del trabajo bien puedes ver en directo el eclipse de sol online a través de la retransmisión que hará el Observatorio de La Armada en San Fernando a través de la página www.eclipse.roa.es.
Precauciones para la observación del eclipse
Te animamos a que salgas a la calle a disfrutar de este magnífico espectáculo, pero por favor de mucho cuidado y no lo hagas nunca sin la protección necesaria. Está totalmente desaconsejado usar como filtros solares trozos de vidrio ahumados, radiografías, filtros de cámaras fotográficas, negativos fotográficos o gafas de sol. Aunque la luz del Sol se atenúe y no se sienta ninguna molestia al mirar a través de ellos, tu retina puede estar absorbiendo gran cantidad de energía infrarroja y ultravioleta.
Si miras sin precaución un eclipse de Sol, correrás el riesgo de sufrir graves lesiones en el fondo de ojos que, aunque sean indoloras, pueden causar cegueras temporales o definitivas.
Un método seguro para observar el Sol es proyectarlo sobre una pantalla. Esta proyección podemos realizarla utilizando un telescopio orientado hacia el Sol, colocando perpendicularmente una superficie sobre la que proyectar su imagen; en este caso debe extremarse la precaución de no mirar nunca a través del telescopio o del buscador, incluso tapar este último para evitar posibles quemaduras. En caso de carecer del instrumento apropiado, podemos construir nuestro proyector casero colocando paralelamente dos cartulinas, separadas 50 cm aproximadamente. En una de ellas haremos un pequeño orificio y, orientando las cartulinas perpendicularmente al Sol, podremos observar su imagen sobre la segunda. Posiblemente tengamos que ajustar la distancia entre las cartulinas, hasta que la imagen sea lo más nítida posible.
Otro método para observar un eclipse de Sol es la utilización de filtros solares que, además de reducir la intensidad luminosa, eliminen los rayos ultravioletas e infrarrojos. En el mercado existen numerosos tipos de filtros utilizados por astrónomos profesionales y aficionados, bien filtros especiales para instrumentos ópticos o bien filtros Mylar, como los que suelen repartirse en las observaciones populares que con seguridad se organizarán para ver el eclipse. Los marinos pueden observar con seguridad el eclipse con los sextantes utilizados en navegación astronómica, gracias a los filtros de que dispone. Este instrumento permite “bajar el Sol” cerca del horizonte, con lo que la observación será más cómoda que si se tiene que mantener la cabeza levantada.
Una alternativa casera es utilizar como filtro un cristal protector de los usados habitualmente en soldadura autógena, con el factor de protección más elevado posible; es fácil encontrarlos en ferreterías por un precio razonable.
En todo caso, es conveniente no mirar al Sol de forma continuada, sino alternar períodos cortos de observación con períodos de descanso. Si ponemos un filtro en un telescopio debemos situarlo siempre delante del instrumento y no entre el instrumento y el observador, pues el sistema óptico concentra la luz ultravioleta, que podría romper el filtro por calentamiento.
Y la primavera
Como curiosidad, en la noche del 20 de marzo también comenzará la primavera, exactamente a las 23:45 hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Más información:
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.