El actual delegado episcopal de Patrimonio de la Diócesis de Alcalá de Henares, Florentino Rueda fue el encargado de pronunciar el Pregón de las Fiestas de los Santos Niños en el salón de actos de Santa María la Rica.
Al mismo asistieron, en representación de la corporación municipal, la alcaldesa en funciones, Isabel Ruiz Maldonado; el presidente de la Junta Municipal del Distrito I, Vicente Pérez; el tercer teniente de alcalde, Gustavo Severién; el concejal de Salud, Teófilo Lozano; el edil de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; la titular de familia y juventud, Pilar Cruz; y las concejales socialistas María Aranguren y Diana Díaz del Pozo.
También estuvo presente el Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Don Antonio Prieto Lucena; el comisario principal de la Policía Local, Luis Antonio Moreno; el comisario de la Policía Nacional, Elías Manuel Navarro; el presidente de la Junta de Cofradías penitenciales, Gregorio Manzanares; el Hermano Mayor de la Hermandad de La Soledad y el Sagrado Descendimiento, José Enrique Molina; la vocal de la junta de Gobierno de la Cofradía de Jesús Despojado y María Santísima de la Paz y la Esperanza, Margarita Pacheco; la presidenta de la Ilustre Cofradía Nuestra Señora Virgen del Val, Gema García; la presidenta de la asociación Hijos y Amigos de Alcalá,Carmen Díaz Corcobado; y el presidente de la Asociación Diocesana de los Santos Niños y pregonero de 2023, Juan Lledó.
Un auditorio pequeño, pero lleno, recibió a uno de los grandes vecinos de Alcalá de Henares que ha dedicado su vida a la iglesia y, con ella, a la que es su ciudad. Primero, por su profesión como sacerdote y, posteriormente, vicario general de la Diócesis Complutense antes de ocupar su cargo actual, después, y sobre todo, como vecino de la ciudad a que ayuda en todo lo que se le pide desde su posición eclesiástica.
El encargado de presentar a Don Florentino fue, como no podía ser de otra manera, el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez. Fue casualidad por ser también el Presidente del Distrito I, barrio de las festividades patronales, pero no por ello dejó de ser el mejor maestro de ceremonias.
Pérez hizo el semblante del pregonero desde su llegada a la ciudad con 9 años para comenzar sus estudios relacionados ya con la iglesia hasta sus vueltas por España para ir donde se le requería.
Nacido en el guadalajareño pueblo de Gárgoles de Abajo, fue de Barcelona a Torrejón, pasando por Talamanca del Jarama o Valdepiélagos para volver a Alcalá de Henares y seguir dando su vida por los demás, apuntaba el edil.
El pregón de Florentino Rueda
Se subía al atril el pregonero para agradecer a Pérez su presentación y apuntar que, de lo dicho, la mayor verdad era su nacimiento en Gárgoles “que sigue siendo el mejor pueblo del mundo”.
Empezó Don Florentino a recordar su primer paso por Alcalá de Henares con 9 años y a enlazarlo con esa inmigración que tenemos hoy y que viene a buscar un futuro mejor como ya lo hicieron, hace décadas, aquellos “hombres recios” que hicieron de nuestra sociedad lo que es hoy. No se puso de perfil el párroco con la actualidad de nuestra ciudad, citando a los inmigrantes que viven en el cuartel de la BRIPAC y donde la Diócesis de Alcalá está muy presente.
Después se fue al siglo XVI, concretamente a 1568, cuando, bajo el reinado de Felipe II, las reliquias de los Santos Niños fueron trasladadas desde Huesca hasta Alcalá, lo que hoy les hace Diócesis hermanas. Fue un 7 de marzo en una conmemoración donde estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento, la Catedral Magistral y la Universidad de Alcalá de la época.
Una vez hecho el recorrido actual e histórico, Don Florentino se centró en los Patronos y apuntó cómo el “testimonio de los Santos Mártires es la semilla de la Iglesia y en lugar de terror causa admiración”.
El Evangelio fue su siguiente hilo conductor y es que es este es “la única fuerza de la fe de los mártires” y recordó cómo en el mismo Jesús repite “No tengáis miedo”. También quiso citar el libro del Apocalipsis que “anuncia el tiempo de los mártires”.
Por último, recordó a todos los presentes como “Los Santos niños nos dicen que debemos estar del lado de Cristo, humildes y no arrogantes”, para terminar subrayando “la huella imborrable en la iglesia y en la historia de la humanidad”, que han dejado los Patronos de Alcalá de Henares.
Ruiz Maldonado cerró el acto
La actual alcaldesa en funciones de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz Maldonado, fue la encargada de tomar la palabra para abrir las Fiestas de los Santos Niños, sin poder dejar de destacar la significativa figura de Florentino Rueda para la ciudad. Antes de eso, saludó al resto de autoridades y regaló una placa al pregonero de las Fiestas Patronales.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.