El Parador de Alcalá y su Hostería del Estudiante han elaborado un gastro-menú para celebrar el IV Centenario de la muerte de Cervantes.
Una experiencia gastronómica que te transporta al siglo de oro. Todo basado en capítulos del Quijote para disfrutar los platos que degustaba Sancho Panza en una cocina actualizada y con las mejores materias primas que estará disponible hacia la mitad del mes de marzo coincidiendo con la llegada de la primavera.
José Valdarcos, director de comidas y bebidas y el equipo de restauración del Parador se han inspirado en la obra de Miguel de Cervantes para elaborar un un gastro-menú que recorre los capítulos de El Qujiote entre duelos y quebrantos (Capítulo I), tacos de bacalao (Capítulo II) y la más exquisita de las interpretaciones gastronómicas de las Bodas de Camacho (Capítulo XX). Todo acabado con un prepostre manchego (Capítulo LIV) además de manjares y fritos de sartén (Capítulo LXII) regado con vino de las bodegas madrileñas (Capítulo XX).
La gastronomía cervantina es muy conocida porque la principal obra de Miguel de Cervantes, El Quijote, está llena de citas y referencias a las comidas de la época del Siglo de Oro. Se podría definir como una cocina recia, con fuerza, con múltiples variaciones en sus composiciones, diferenciada, por un lado, por las inmensas llanuras donde predomina desde hace siglos una comida de pastores que a pesar del paso del tiempo prevalece ante distintos cambios sociales y, por otro lado, por lo mejor de los riachuelos, valles y montañas.
Desde el segundo párrafo en el primer capítulo de El Quijote, la gastronomía está presente en la novela: “…Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos.” Era lo que se comía en esa época y lo habitual de Don Quijote.
Esa presencia constante de la gastronomía que se enlaza entre las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza (ya este nombre nos recuerda la importancia de la comida para el escritor) es tal que en cada capítulo se menciona o se recuerda algún plato, encontrándose en las Ventas, Posadas, Casas de Postas, Mesones, Figones, Bodegones, Paradores y Hosterías su adecuado hábitat donde poder satisfacer el apetito. A nosotros, en la Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá de Henares, esto nos da pie para entrar en la despensa de El Quijote e interpretar recetas del pasado, respetando el presente y avanzándonos en el futuro con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.
Más información
www.paradores.es
Conoce la historia del edificio del Parador de Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.