Alrededor de las 17:00 horas de este lunes 17 de junio se ha declarado un incendio agrícola (de cereal) en la vecina localidad de Meco. El fuego se ha cebado con los pastos que se sitúan al borde del municipio mequero y Villanueva de la Torre, ya en la provincia de Guadalajara.
El 112 ha informado a Dream Alcalá que se han desplazado hasta la zona cuatro helicópteros de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid además de cinco dotaciones de bomberos del 112 y las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid.
Apenas una hora después el incendio estaba controlado, aunque ha sido necesario el desplazamiento de los helicópteros a las piscinas de Camarma de Esteruelas para recoger agua y sofocar las llamas.
El 112 Emergencias Madrid también ha informado a Dream Alcalá que, a pesar de la espectacularidad de la columna de humo, no consideran grave el incendio que, por otra parte, entra en las previsiones de incidentes de este tipo que se producen en verano.
Incendio en Camarma de Esteruelas
Las primeras informaciones hablaban de que se habían producido dos focos en este incendio. Sin embargo, quedaba claro que las llamas de Meco correspondían a un solo fuego.
Minutos después en el kilómetro 11 de la carretera M-119 se podía divisar otro incendio a la detrás de la conocida Urbanización El Prácticamente si bien el fuego se encontraba en el término municipal de Valdeavero sin peligro para la zona habitada.
La Policía Local de Camarma se ha visto obligada a cortar la carretera y pedir a los vehículos que dieran la vuelta.
En este caso también se trataba de un incendio de pastos al que se han desplazado los helicópteros que trabajaban en Meco además de al menos dos dotaciones de Bomberos y la Guardia Civil como se puede observar en el siguiente vídeo.
Se desconocen las causas de los incendios
Aunque aún se desconocen las causas que han provocado el fuego, justamente, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, esta semana, un operativo especial destinado a prevenir los incendios forestales que puedan causar las cosechadoras.
La campaña se desarrollará hasta primeros de agosto, cuando ya se haya realizado toda la cosecha de cereal. Esta iniciativa se centrará, prioritariamente, en el Este y Sur de la Comunidad de Madrid, donde los terrenos agrícolas de cereal tienen mayor presencia.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.