Mediante un sistema de aviso, Drivesafe, adaptada para IPhone, alerta al conductor si está perdiendo la concentración, si el coche se sale de carril, supera la velocidad permitida, está realizando una conducción brusca o se aproxima al vehículo delantero, entre otras indicaciones.
Disponer de un vehículo ‘premium’ en materia de sistemas de asistencia a la conducción, aunque nuestro coche sea una tartana, ya es posible si disponemos de un iPhone.
El grupo de investigación de la UAH, Robesafe, dentro del proyecto ‘Smart Driving Application’, ha diseñado una aplicación, que se puede descargar de forma gratuita en iTunes en todo el mundo, que posibilita una conducción segura, ya que advierte al conductor mediante alertas si éste realiza maniobras indebidas que puedan poner en riesgo su seguridad o la de los vehículos de su entorno.
Se trata de poner a disposición de los usuarios las funcionalidades de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), en los que el grupo de investigación Robesafe es experto a nivel internacional.
El director del grupo, Luis Miguel Bergasa, explica que el objetivo es ‘trasladar los ADAS al gran público, por eso está diseñada para vehículos en rodaje’. Hasta el momento ya se han producido más de 6.500 descargas.
Como ya se ha indicado, la aplicación advierte, mediante señales acústicas, si el vehículo se sale del carril, supera la velocidad permitida en el tramo por el que circula o se aproxima con peligro al vehículo delantero, entre otras funcionalidades. Pero todavía hay más: también puntúa el estilo de conducción y permite hacer estudios de ‘social sensing’ y ‘data analytics’, con objeto de analizar comportamientos masivos de conductores, porque no solo da avisos al conductor en tiempo real durante sus trayectos, sino también evalúa su comportamiento a la finalización de los mismos, utilizando los propios sensores del Smartphone (GPS, inerciales, cámara frontal…).
‘La aplicación analiza durante la ruta 7 indicadores: las aceleraciones, los frenazos, los giros de volante, la posición dentro del carril, cómo hace el conductor los cambios de carril, el comportamiento del conductor frente a la velocidad permitida en los distintos tramos de carretera y cómo actúa el conductor frente al vehículo que va delante. Al final del trayecto, hace una evaluación sobre el modo de conducción, dando una calificación global y otra por cada indicador, y además es capaz de clasificar la misma entre normal, agresiva o somnolienta’, explica el profesor Bergasa.
Cada conductor conserva un histórico de su conducción, lo que propicia una mejora de sus hábitos, al disponer de una realimentación de sus comportamientos. Por otro lado, el conductor tiene la opción de enviar sus datos, de forma voluntaria y anónima, a los servidores del grupo de investigación, de tal modo que permite a los investigadores realizar análisis de comportamientos masivos.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.