El pasado domingo, 17 de febrero, un centenar de personas respondieron a la convocatoria que anualmente realiza Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares para llevar a cabo una reforestación simbólica en una zona degradada del río Henares.
Entre los asistentes fue destacable la presencia de un gran número de niñas y niños acompañados de sus familias que aportaron una importante dosis de ilusión y esperanza en el futuro.
El Henares es el río principal de Alcalá, el que vertebra el valle al que da nombre, el que ha permitido el desarrollo de diferentes culturas y el que, por mero agradecimiento y prudencia, debiera ser objeto de una atención especial para que la naturaleza siga manifestándose en su plenitud. La realidad es que a pesar de ser incluso un espacio protegido integrado en la Red Natura 2000 su estado de conservación es muy deficiente.
Las presiones y alteraciones debidas a la actividad humana están motivadas, según afirman Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, «por un gran desconocimiento del funcionamiento de las reglas de la vida, de todo aquello que nos ofrece la naturaleza, por la codicia desmedida de nuestra especie y por la falta de consciencia de que somos seres absolutamente dependientes del medio natural que nos rodea».
«Hoy observamos un río domesticado y reducido a la mínima expresión debido a una indebida y carísima regulación absoluta del régimen hidrológico natural; a una agricultura insaciable que contamina y elimina los bosques asociados a las tierras de cultivo del territorio fluvial; o unas vegas, creadas por la dinámica fluvial, que están enladrilladas o asfaltadas como consecuencia de una pésima y especulativa planificación urbanística que insiste en actuar contra natura», prosiguen los ecologistas.
Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares afirma
De todo lo enumerado encontramos un magnífico ejemplo en la zona en la que ha tenido lugar la plantación, en el llamado camino de Afligidos junto al puente de La Oruga, al observar que existe un centro comercial que llega a unas decenas de metros de la orilla del Henares, a lo que sumamos un camino de zahorra con acera, farolas y talanquera que artificializan y degradan hasta el extremo una zona que tiene vocación ser un espacio natural de elevada biodiversidad.
Así, el bosque de ribera ha sido reducido a una línea testimonial que se arrincona en una banda de apenas unos metros. Dicho camino utilizado diariamente por centenares de personas como lugar de paseo y deporte es transitado por numerosos vehículos que acceden a una finca próxima levantando una incómoda nube de polvo y generando un riesgo fácilmente evitable al existir alternativas.
Como iniciativa de denuncia y mejora, Ecologistas en Acción lleva varios años plantando en esta zona del Henares y la recompensa a dicha apuesta por la recuperación del bosque de ribera con las especies más características como son los sauces, álamos, tarayes, olmos, fresnos, majuelos o espinos albares es la existencia consolidada de una población de unos 280 árboles y arbustos.
Lo podemos considerar como una pequeña aportación altruista a la vez que un compromiso con el futuro de nuestra sociedad y de la naturaleza, pero también pretende ser un ejemplo de que se puede y debe hacer mucho más no sólo por conservar lo que tenemos sino por restaurar lo perdido. Y en eso, es fundamental que tanto la sociedad como las administraciones lo consideren como una prioridad vital para avanzar hacia un mundo sostenible y justo.
Este año la actividad se ha centrado en intentar recuperar el olmo común (Ulmus minor), gravemente afectado por la grafiosis, una enfermedad que desde los años 80 ha acabado prácticamente con la especie en toda la Península Ibérica. La pequeña aportación ha consistido en plantar ejemplares resistentes a esta enfermedad fruto de un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente. Ahora, expectantes, esperamos unos resultados positivos.
Por otra parte se ha llevado a cabo un taller de esquejado de ramillas de taray (Tamarix gallica), otra especie característica del bosque de ribera del Henares, con la intención de ser usados el próximo año en la plantación que se realice, mostrando así diferentes técnicas para la recuperación forestal.
Por último, se ha presentado el carnet del joven ecologista con el que se podrá conseguir un premio fijo y otro dependiente de un sorteo entre aquellos peques y chavales, o mayores que se sientan jóvenes, que consigan participar en al menos seis actividades que organice Ecologistas en Acción a lo largo del presente año.
Y, para despedirnos un refresco con algo de picoteo, el deseo de que prospere lo plantado, con la ayuda de los riegos que realizaremos durante el verano, y el agradecimiento a tanta gente estupenda que ha participado solamente por empujar para conseguir un mundo mejor.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.