Dream AlcaláNoticiasEl alcalde y dos concejales comparecen en el caso Carola Morena

El alcalde y dos concejales comparecen en el caso Carola Morena


El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez Sánchez, el concejal de Infancia y Juventud José Alberto González Reyes, y el funcionario responsable del área de Urbanismo del consistorio complutense han comparecido en los juzgados para declarar en el llamado caso ‘Carola Morena’.

El pasado mes de noviembre de 2019, la empresa que gestiona el proyecto Carola Morena’, en Alcalá de Henares aseguró que “en julio de 2019, fruto de una reflexión sobre el barrio de La Garena y sus usos y actividades, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la suspensión de licencias y actos de uso del suelo, de construcción y edificación, y de ejecución de actividades en el ámbito de la Ordenanza de Servicios Terciarios ST-2, en el subsector sur de La Garena, durante un año”.

Ahora, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha emitido un comunicado en el que da cuenta de la comparecencia de su alcalde, dos concejales y un técnico del consistorio ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Alcalá de Henares.

Comunicado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

En la mañana de hoy, han comparecido ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Alcalá de Henares el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez Sánchez, el concejal José Alberto González Reyes, y el funcionario responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ante la denuncia de ZENIT WORLD S.L., promotor de la iniciativa “Carola Morena”, que pretende instalar una macrodiscoteca de 4000 metros cuadrados en el barrio de La Garena.

Anteriormente, el 16 de septiembre de 2020, habían comparecido 7 concejales de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, así como la funcionaria responsable del área de disciplina urbanística.  

A juicio del Ayuntamiento, y de los correspondientes informes técnicos, el proyecto de la macrodiscoteca “Carola Morena” no encaja en la normativa actual ni en la modificación parcial urbanística que se encuentra en trámite, que pretende ampliar los usos comerciales y solucionar algunos aspectos en cuanto a los servicios del barrio. Esta modificación está aprobada en fase inicial, y actualmente en período de información. Su debate y posible aprobación final se llevará a cabo por parte del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en el que están representados todos y cada uno de los Grupos Políticos presentes en la Corporación Municipal.  

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que “como en ocasiones anteriores, mostramos nuestra colaboración total con la justicia. No es la primera denuncia en el ámbito penal a la que nos enfrentamos este equipo de Gobierno desde 2015: todas ellas han finalizado en inadmisión, sobreseimiento o archivo, y estamos convencidos de que este será el resultado final de una denuncia que contiene múltiples falsedades en el seno de la misma, falsedades referidas a la normativa aplicable, falsedades referidas a la vida personal de algunos de los concejales y falsedades sobre el procedimiento y fechas de tramitación del expediente”.  

“En todo momento a este equipo de Gobierno le guía el interés general de la ciudad –ha afirmado Rodríguez Palacios- la defensa de la ciudad, y en este caso en particular, el interés por los vecinos y vecinas del barrio de La Garena. Confiamos en que este interés general por el barrio de La Garena se vea refrendado por el Pleno Municipal cuando se lleve la modificación urbanística a su aprobación definitiva. Esta modificación ampliará los usos comerciales en el barrio de La Garena, permitiendo la instalación de supermercados y medianas superficies, solucionará los problemas existentes en algún edificio abandonado como el ubicado en la calle Celestino Mutis, cuya ocupación y deterioro provocó una importante alarma social en el barrio en la anterior legislatura, y asimismo, no permitirá la instalación de macrodiscotecas en el barrio de La Garena”.  

Para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, los procesos judiciales abiertos por la empresa ZENIT WORLD S.L., dos en el ámbito contencioso-administrativo y el presente en el ámbito penal, tienen como objeto dificultar la actuación normal del Ayuntamiento, puesto que al ser una denuncia hacia la totalidad del equipo de Gobierno, trata de impedir el progreso de la modificación parcial y pretende mantener abierta la posibilidad de instalación de una macrodiscoteca.

A juicio del Ayuntamiento, se trata de una denuncia instrumental que pretende imponer el criterio del promotor privado frente a la legalidad vigente y la legítima capacidad del Ayuntamiento para ordenar el urbanismo de la ciudad conforme al interés general de los vecinos y vecinas de la ciudad. 

El objetivo de la denuncia es, por lo tanto, mediatizar, erosionar y desprestigiar al Ayuntamiento para imponer la construcción de una macrodiscoteca de 4000 metros cuadrados en un barrio residencial.  

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares confía en la Justicia y ha ofrecido la total colaboración de todos y cada uno de los concejales y concejalas, así como de los funcionarios de carrera que han comparecido ante el Juez.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: