Años después de darse de baja en 1995, un antiguo camión de Bomberos llegaba desde la sevillana Utrera hasta Alcalá de Henares. Se trataba de un Magirus contraincendios que había prestado servicio en La Línea de la Concepción (Cádiz) desde 1962.
El jefe de taller de la empresa Iturri Protec Fire, Jaime Fuentes, lo rescató, lo restauró y lo expuso en el taller que la empresa tiene en el Polígono de La Garena de Alcalá de Henares. Un vehículo muy conocido para todos los alcalaínos, pues era visible desde la A-2.
Durante unos 15 años estuvo expuesto en la sede de la compañía, de reparación y carrozado de vehículos contra incendios, desconociendo esta que alguien lo andaba buscando.
13 años buscando un tesoro que estaba en Alcalá de Henares
Se trataba de Pepe Navarro, un linense coleccionista de vehículos antiguos, que, durante 13 años, visitó museos de clásicos por toda España, además de contactar con decenas de personas mediante llamadas de teléfono, correos electrónicos y mensajes en redes sociales para localizarlo.
Fue otro linense de Alcalá de Henares, Ángel Muñoz Gallardo quien avisó a Pepe de su posible ubicación en las instalaciones de Iturri. Después, otro complutense de la Línea, Luis Sánchez Ordóñez, fue quien contactó con la empresa e iba a avisando de las novedades al buscador de este auténtico tesoro del automovilismo clásico.
«Después de casi trece años de búsqueda, con mucho sudor y muchos kilómetros, pude dar con su paradero. Una vez que lo localicé, las autoridades han hecho un trabajo perfecto, por una parte, nuestro alcalde, Jose Juan Franco Rodríguez, se movió rápido y acogió el asunto con mucho interés. Por otro lado, al sr. Paco Vaca García, Presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, que fue el que negoció con los propietarios del camión que era la empresa Iturri Protect Fire con sede en Alcalá de Henares», afirmaba Pepe Navarro.
Una vez encontrado, estos ‘buscadores de tesoros’ tuvieron la suerte de dar con Jaime Fuentes, jefe de talleres Iturri, que fue quien ‘salvó’ la vida a su camión. «Un tío íntegro, involucrado con nosotros desde el primer día y, por supuesto, mediando con sus jefes para que la operación se llevará a cabo con éxito», contaban.
El viaje hasta la Línea de la Concepción
Una vez hechas las gestiones, puestas de acuerdo las partes y tomada una decisión quedaba, quizá, lo más difícil. Ahora había que llevar el camión Magirus (matrícula CA-29849) desde la calle Galileo Galilei del polígono Industrial La Garena hasta un lugar indeterminado de La Línea. Y es que el nuevo parque de Bomberos de la ciudad gaditana, donde descansará para siempre el camión, aún no está construido.
Estaba claro que había que meter a más ‘buscadores’ en la ecuación, así que, para empezar, se contactó con Juan Jose Arenas Figueroa, experto en el traslado de vehículos pesados. Además, intervinieron los bomberos en activo Pepe Vicario y Raúl Carretero en el asesoramiento, así como el bombero retirado Paco Gallardo y su hermano Pepe, militar en la reserva, que conocen bien técnicamente este tipo de vehículos.
Y a última hora se unió en Alcalá de Henares una representación del grupo BALONOS POR EL MUNDO (aficionados a la Real Balompédica Linense que viven fuera de su tierra), para acompañar a la expedición que se desplazó un día antes de la recogida del camión desde la localidad gatiana.
Ya en la Línea de la Concepción descansará en la empresa de Gibraltar Monteverde & Sons Ltd, que ha cedido, de forma totalmente altruista, una nave de sus instalaciones que acogerá al camión de forma provisional hasta su ubicación definitiva en el futuro Parque de Bomberos de La Línea.
Recibimiento de las autoridades linenses
Finalmente, este viernes 10 de marzo de 2023, a recibir al Magirus acudieron el alcalde de la localidad, Juan Franco; el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), Francisco Vaca; el responsable de Monteverde Ready-Mix S.L., Manuel García; el impulsor de la vuelta del vehículo, Pepe Navarro, miembros del actual parque de bomberos local y un invitado muy especial, Francisco Vega Pérez, único superviviente de la primera brigada de bomberos linense quien, a sus 94 años, no ha querido perderse el reencuentro.
El alcalde ha reconocido el «tesón, constancia y perseverancia» de Navarro, ciudadano que tras una búsqueda de trece años, logró localizar en Alcalá de Henares, hace algo más de un año, el auténtico coche de bomberos, matrícula CA-29849, que perteneció a La Línea.
Juan Franco agradeció también a la empresa Iturri Protect Fire su cesión gratuita, al CBPC la realización de todas las gestiones para devolverlo a la ciudad y a Monteverde por su custodia temporal hasta la aprobación del nuevo PGOU que permita la construcción del nuevo parque de Bomberos, prevista para el próximo mandato municipal, según declaró el alcalde.
Francisco Vaca compartió dichos agradecimientos y mostró su satisfacción de que el «emblemático e histórico vehículo» haya vuelto a su origen, en «un día de felicidad, de agradecimientos y de alegría para La Línea por el cariño de los linenses hacia este camión».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.