Dream AlcaláNoticiasEl auténtico 'garrote de San Isidro' en Plademunt, el Restaurante Imaginario

El auténtico ‘garrote de San Isidro’ en Plademunt, el Restaurante Imaginario

Celebra la festividad de San Isidro con un auténtico picnic acompañado del ‘garrote’ del Santo que te prepara Plademunt


El Restaurante Imaginario, Plademunt vuelve a hornear, un año más, el famoso garrote de San Isidro y ofrecerlo a los clientes tanto dentro como fuera para recoger en el local. Puedes disfrutar de este manjar panadero y artesano por solo 5 euros.

El 15 de mayo celebramos San Isidro, al que Alcalá de Henares rinde homenaje desde hace cerca de cuatro siglos con la Ermita que lleva su nombre y las Fiestas de su barrio. También es un día principal en nuestra región y en el que el mundo panarra (elaboradores de pan) se ha hecho un hueco a lo grande.

Al igual que Sant Jordi ya tiene su pan en Cataluña, la Comunidad de Madrid alza al paraíso de los paladares un pan de los ricos. Una elaboración inolvidable que ha llegado para quedarse.

Una receta concebida a través de la calidad de sus ingredientes y un trabajo artesanal y cuidado de panadería. San Isidro es el patrón de los agricultores por lo que el uso de harinas ecológicas es una buena manera de rendirle culto. Así como la presencia del ajonjolí y los higos conmemoran la riqueza gastronómica e histórica de su pasado mozárabe.

El detalle final para darle el toque regional se lo daremos al macerar los higos con anís. Además, la forma característica del garrote imitando el famoso azadón que porta siempre el Santo facilita el transporte de esta deliciosa pieza de pan.

Una vez más en Plademunt disfrutamos rescatando y poniendo en valor las tradiciones que nos identifican y nos recuerdan quién somos y cómo vivimos.

¿Qué es el garrote de San Isidro?

En palabras llanas, se trata de una barra de pan retorcida por un extremo para simular un azadón, como el que llevaba San Isidro Labrador. Una barra de pan larga y contundente de harina de trigo, cubierta con salvado y con higos macerados en vino, anís y ajonjolí.

La forma da a entender la forma del azadón del Santo y facilita levarla a los picnics para compartirla con amigos y familia. La cobertura nos recuerda el oficio de San Isidro Labrador.

Los ingredientes que enriquecen la masa, higos y sésamo nos dan a entender la riqueza y el pasado mozárabe del Santo.

Una solución más para enriquecer nuestra cultura, costumbres, tradiciones y gastronomía. Una forma ideal de fomentar el conocimiento y crear sinergias entre diferentes aspectos y movimientos culturales.

Ingredientes garrote de San Isidro

  • 700g de harina de trigo eco
  • 300g de harina de trigo integral eco
  • 700g de agua (de Madrid) aprox.
  • 20g de sal 10% 15% de masa madre al 100% hidratación
  • 200g de higos macerados en anís.
  • 100g de sésamo tostado salvado de trigo para rebozar

Proceso

El día anterior maceramos los higos y el sésamo con el anís.

Activamos la masa madre.

Amasamos la harina con gran parte del agua. Dejamos reposar la masa al menos media hora para luego incorporar la masa madre, la sal y el resto del agua necesaria.

Finalmente añadimos los higos remojados y dejamos levar la masa en bloque protegiéndola de corrientes de aire.

Cuando la masa casi doble el tamaño la volcamos en la mesa de trabajo y la dividimos en porciones.. Boleamos las partes y dejamos reposar unos minutos. Luego formamos los garrotes y los envolvemos con el salvado. Dejamos levar el tiempo necesario y horneamos a 250°C con vapor unos 30 minutos aprox.

Reserva tu pedido ya

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: