El avión C-101 que presidirá la entrada al barrio de la Ciudad del Aire de Alcalá de Henares ya está izado sobre el pedestal de la glorieta de acceso. El pasado lunes personal civil y militar de la unidad de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) se desplegaba en la zona para ensamblar la aeronave antes de su instalación definitiva.
Aún así, con el avión ya colocado, la inauguración oficial del acto tendrán que esperar y se realizará en los últimos días de enero. El fuselaje del avión llevará el nombre del comandante Eduardo Garvalena, según publicó la web de información local Info Ciudad del Aire.
Finalmente se eligió este modelo de aeronave para homenajear al comandante Eduardo Fermín ‘Ayo’ Garvalena, piloto de la Patrulla Águila y vecino del barrio de la Ciudad del Aire que falleció en un accidente aéreo el febrero de 2020.
Garvalena estaba casado y tenía tres hijas. Nació en Granada, pero desde pequeño se mudó a vivir a Alcalá de Henares por el destino militar de su padre, Coronel del Ejército del Aire que llegó a ser director de la AGA.
Conoce el C-101
El CASA C-101 Aviojet (E. 25 Mirlo, en la denominación del Ejército del Aire) es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero que fábrico la compañía española Construcciones Aeronáuticas. Usado para adiestramiento básico y avanzado, ha sido el avión con el que los pilotos del Ejército del Aire se vienen formando desde 1980. Además, es la aeronave que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila. Se trata de la patrulla acrobática formada por miembros del 793 escuadrón de la Academia General del Aire.
Su desarrollo data de los años 70 y en él participaron empresas como Northtrop (estadounidense) y Messerschmitt (alemana). Es un avión de un único motor a reacción que originalmente se usaba como aparato de entrenamiento avanzado para vuelos subsónicos (por debajo de la velocidad del sonido). Además de aeronave transición a cazas más potentes. Desde entonces, todas las generaciones de pilotos de combate de las fuerzas armadas han pasado por sus carlingas.
Entre los requisitos que el Ejército del Aire planteó a CASA en el desarrollo nos encontramos con una excelente maniobrabilidad. Pero también una buena aceleración y medidas de seguridad como asientos eyectables en caso de accidente inminente.
Como curiosidad, también se requería que el avión tuviera el alcance suficiente para llegar a Canarias desde la Península. Todo ello sin necesidad de equipar tanques de combustible extra.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.