Dream AlcaláNoticiasEl Ayuntamiento exige a ADIF la finalización de las obras de pantallas...

El Ayuntamiento exige a ADIF la finalización de las obras de pantallas acústicas en los colegios Doctora de Alcalá y García Lorca


En el Pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha sido aprobada una moción presentada por los grupos municipales del Partido Popular (PP) y VOX para instar a ADIF a que finalice las obras de instalación de pantallas acústicas en los colegios Doctora de Alcalá y García Lorca.

Las obras, que iniciaron en junio de este año, debían haber concluido antes del inicio del curso escolar 2024-2025, es decir, el 31 de agosto. Sin embargo, ADIF ha incumplido el plazo establecido, provocando importantes inconvenientes tanto para los vecinos de la zona como para las comunidades educativas de ambos centros. Actualmente, ADIF ha postergado la fecha de finalización hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que ha generado malestar entre los afectados.

Los colegios han tenido que adoptar medidas organizativas excepcionales, como reubicación de aulas, limitación de zonas de recreo y cancelación de proyectos educativos. Además, las obras en curso, junto con el ruido y el polvo generado, han afectado notablemente el entorno de aprendizaje, especialmente en el caso del colegio García Lorca, que es un centro de atención preferente para alumnado con discapacidad auditiva, y el colegio Doctora de Alcalá, que atiende a niños desde el primer ciclo de educación infantil.

Ante esta situación, el Ayuntamiento exige que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible intervenga para que ADIF agilice las obras y minimice los perjuicios causados.

A continuación se muestra la exposición de motivos presentada por PP y Vox Alcalá:

Moción del Grupo Municipal Popular y del Grupo Municipal Vox

D. Gustavo Severien Tigeras, Portavoz del Grupo Municipal de Concejales del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en nombre y representación del mismo, y D. Víctor Manuel Acosta Hernández, Portavoz del Grupo Municipal de Concejales de Vox, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, vienen a formular para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

Exposición de Motivos:

En el mes de junio la entidad ADIF inició unas obras para la instalación de pantallas acústicas en diferentes zonas de la ciudad.

Dentro de estas zonas de intervención se encuentran los colegios de Educación Infantil y Primaria Doctora de Alcalá y García Lorca, con cuyos equipos directivos acordó que la actuación de colocación de estas pantallas en los espacios colindantes con ambos centros educativos se llevaría a cabo durante el periodo vacacional del calendario escolar. El plazo previsto de ejecución era, pues, de dos meses, previéndose su finalización para comienzos del curso 2024-2025.

Una vez consumado el citado periodo, podemos constatar que la entidad pública empresarial adscrita y dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ADIF, ha incumplido con el plazo fijado para las obras de instalación de las pantallas acústicas, con los consecuentes graves perjuicios que ello supone, tanto para los vecinos como para los centros educativos afectados por dicho incumplimiento.

En ambos colegios han sido necesarias medidas organizativas vinculadas con la ubicación de las aulas, la distribución de las zonas de recreo o la cancelación de determinados proyectos que se venían desarrollando en los centros, entre otros.

A pesar del esfuerzo realizado por los equipos directivos y los equipos docentes con los cambios producidos en la vida diaria del centro, las obras que se llevan a cabo de forma paralela con la actividad docente hacen que toda la comunidad educativa se vea claramente afectada por la dilación en el tiempo de una obra que debería haber finalizado el 31 de agosto; sin embargo, muy lejos de esta realidad, el nuevo plazo de fin de obra ha sido fijado por ADIF en la fecha de 31 de diciembre, es decir, cuatro meses más tarde.

El colegio Doctora de Alcalá cuenta con el primer ciclo de Educación Infantil, atendiendo a niñas y niños desde bebés. Por su parte, el colegio García Lorca es un centro de atención preferente para alumnado con discapacidad auditiva.

En ambos centros se ha producido un enorme perjuicio derivado del incumplimiento de los plazos por parte de ADIF: la reducción de la zona de patio, el ruido producido por el paso de los trenes, el polvo que las máquinas desprenden en las actuaciones de perforación del suelo, entre otros, son los daños colaterales que la incompetencia de la entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad están ocasionando aparte de la población escolar de nuestra ciudad.

Cuando se trata de menores, aunque también de docentes, familias y vecinos, sobran los motivos para que en una misma voz se pida al responsable de tal situación que agilice y busque el modo y la manera de solventar el daño ocasionado.

Por todo ello, los Grupos Municipales del Partido Popular de Alcalá de Henares y VOX, proponen la aprobación del siguiente

ACUERDO

Exigir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que lleve a cabo las actuaciones necesarias con la entidad pública empresarial adscrita y dependiente del mismo, ADIF, de modo que la instalación de las pantallas acústicas, iniciadas hace más de tres meses, finalicen antes del nuevo plazo establecido para ello.

Relacionado

El PP urge a Oscar Puente a «acelerar las obras de la estación de Cercanías y aca­bar con el caos al que tiene sumido a vecinos, cole­gios y usuarios»

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: