De todos es bien sabido que en los últimos años el crecimiento de los macrobazares asiáticos en Alcalá de henares ha sido espectacular. Las típicas tiendas chinas de alimentación y bazar pasaron a ser instalaciones de mayor tamaño donde vendían una oferta de productos mucho mayor, y más tarde dieron paso a auténticas grandes superficies con cientos de miles de productos, y ampliaron su oferta a ropa, cosméticos, productos para animales domésticos y prácticamente cualquier tipo de producto imaginable.
Prueba de ello es uno de los últimos abiertos, Home Asia en la vía Complutense 105 – junto a la también nueva ITV, en la que por cierto en estos días de Ferias puedes disfrutar de una exposición de Ferraris que podrás visitar gratuitamente-. El pasado mes de junio, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, opinaba al respecto de la apertura de este centro «me preguntó si un macrobazar de 8.000 metros es oportuno para el comercio de esta ciudad y si es sostenible y recomendable para impulsar el modelo económico que necesita Alcalá». Según Rodríguez «la solución para la reactivación económica de la ciudad no pasa por un macrobazar de 8.000 metros, que además presenta muchos puntos oscuros en su tramitación y desarrollo como proyecto económico».
Se da la circunstancia de que precisamente al lado de este macrobazar, en el aparcamiento lateral, se está construyendo en este momento lo que parece a todas luces que puede ser una gasolinera. De confirmarse este punto, sería la primera incursión en Alcalá de un grupo asiático en el mercado del combustible.
Macrobazares paralizados
Hace unos días el Ayuntamiento de Alcalá comunicó que había paralizado las obras de un nuevo macrobazar que se estaba construyendo en las inmediaciones de la antigua fábrica GAL de Alcalá, como consecuencia de que el titular del negocio carecía de necesaria licencia de obras.
Y hoy mismo, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares anuncia que ha paralizado las obras de otro macrobazar que se estaba instalando en el Centro Comercial Cuadernillos, e impuesto una multa coercitiva de 5.224,93 € correspondiente al 5% del valor de las obras.
El motivo de esta segunda paralización en solo diez días es la realización de obras que no están amparadas por la Licencia de obras solicitada. Además, la ocupación de vía pública no estaba autorizada por la Junta de Gobierno Local.
¿Qué te parecen estos establecimientos?
Muchos somos los que hemos comprado cosas en ellos pero ¿cuál es tu opinión acerca de estos macrobazares? ¿Te parece bien su proliferación o crees que se debería poner freno a estos establecimientos?
Alcalá es una ciudad Patrimonio de la Humanidad que debería apostar decididamente por un turismo y un comercio de calidad, y no parece la mejor opción ser conocidos como «expertos en macrobazares».
Cuéntanos tu opinión a continuación.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.