El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa, a través de la Concejalía de Comercio, que el lunes 8 de febrero, martes 9 de febrero y el miércoles 10 de febrero quedan suspendidos los mercadillos ambulantes, debido a la grave situación epidemiológica actual en la ciudad provocada por la pandemia del covid.
Además de esta semana (1, 2 y 3 de febrero), la última vez que los mercadillos de Alcalá estuvieron cerrados por coronavirus fue el pasado 16 de marzo, en el primer lunes de confinamiento, un cierre que se extendió hasta el 1 de junio. También, al inicio del mes de enero, debido a la nevada que dejó la borrasca Filomena, los mercadillos no pudieron abrir durante dos semanas.
Comerciantes, contra el cierre
Los comerciantes de los Mercadillos de Alcalá de Henares que pertenecen a la Plataforma por los derechos de los vendedores ambulantes (PLADERCAM) han mostrado, a Dream Alcalá, su queja por el cierre.
Así, Iván Muñoz, de PLADERCAM, afirma que el Ayuntamiento les a cerrado el mercadillo “cuando en otros municipios están confinados siguen abiertos y los comercios de la zona también están abiertos. El mercadillo es un sitio seguro ya que estamos al aire libre y tenemos una perimetración de vallado y un control de aforo”.
Lío político por los Mercadillos
Por su parte, el Partido Popular de Alcalá de Henares se preguntaba, el pasado 3 de marzo, el criterio que había seguido el Ayuntamiento para cerrar los mercadillos.
“No podemos olvidarnos de este colectivo, que también pretende ejercer su actividad con todas las medidas de seguridad tanto para trabajadores como para los vecinos que acuden a comprar en ellos”, afirma su portavoz municipal, Judith Piquet.
En la misma línea se postuló también Unidas Podemos Izquierda Unida de Alcalá de Henares. “Con el municipio cerrado perimetralmente debido a su alta incidencia acumulada de casos de Coronavirus, se ven forzados a volver a cerrar, pero ¿realmente es necesario?” se preguntaban desde la coalición.
El partido de gobierno, el PSOE de Alcalá, acusaba después a las formaciones políticas contrarias al cierre de querer «permitir la celebración de los mercadillos que congregan hasta 6000 personas cada uno de los días que se celebran. Desde el Ayuntamiento hemos adoptado la decisión de suspenderlos hasta que los datos de contagios y de incidencia acumulada desciendan».
Mercadillos al aire libre, abiertos en pandemia
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares autorizó la apertura de los mercadillos a partir del pasado 1 de junio. Fue con una serie de medidas de seguridad y distanciamiento publicada en la guía de reapertura respecto a estos comercios.
Por ejemplo, el más grande, el Mercadillo de los lunes tiene un acceso controlado con aforo estará limitado. Cuenta también con un horario preferente para personas mayores de 65 años, de 9 a 10 horas.
Además, se solicita a los usuarios que solo permanezcan en la instalación el tiempo estrictamente necesario. También cuenta con gel desinfectante de manos a la entrada al recinto y en todos los puestos donde no puede haber más de 6 clientes por parada: 2 atendidos y 4 en espera. Como marcan las autoridades sanitarias es obligatorio llevar mascarilla.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.