Han sido muchos los años que Alcalá de Henares ha tenido que esperar hasta ver la Ciudad del Aire como un barrio más de Alcalá, y muchas las complicaciones y vicisitudes hasta ver totalmente cumplida su pretensión.
Pero este miércoles, 13 de julio de 2022, el alcalde de Alcalá de Henares ha anunciado formalmente que el Ayuntamiento ha recepcionado parcialmente este barrio que hasta ahora ha sido propiedad del INVIED (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa). Se trata de las obras de urbanización del Polígono 21-A de la antigua Colonia del Ejército del Aire.
El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, el edil de Urbanismo, Alberto Blázquez, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y el edil del Distrito V, al que pertenece el barrio, Alberto González, recorrieron la zona para verificar el estado de la misma y proceder posteriormente a la firma del acuerdo, junto al coronel y subdirector General de Obras, José Carlos González, que certifica la recepción de las obras, que supone un punto de inflexión a un trabajo de años.
«La ciudad del aire es una colonia del Ejército del Aire que lleva ya más de una década en disposición a ser recepcionada por el Ayuntamiento, pero que no terminaba de concretarse», ha declarado Javier Rodríguez Palacios.
«Son de esos grandes temas de ciudad que poco a poco se van solucionando, como fue el vertedero, como es iniciar una peatonalización y en este caso, de verdad y personalmente, era una de las grandes espinas clavadas», reconoce.
En qué consiste la recepción del barrio de Ciudad del Airre
«Después de tanto tiempo, esa recepción parcial consiste en que ya los viales, los parques, las zonas de juegos infantiles, van a ser propiedad del Ayuntamiento. Y el Ayuntamiento será quien cuide de ellos. Los vecinos van a poder disfrutarlas desde este momento, en los próximos días».
«Aún habrá un pequeño periodo de apertura de esos espacios», reconoce el primer edil, «quedando pendiente exclusivamente la recepción de una zona de barrera acústica que tiene que hacerse un poco más alta para proteger a las viviendas que en el futuro se construirán en la Ciudad del Aire»
El alcalde ha querido agradecer al INVIED su voluntad apra separar el problema de esta barrera acústica de cara al futuro de las viviendas, de la realidad presente de un barrio que estaba deseando poder utilizar esos juegos infantiles en las zonas verdes. «También quiero agradecer al Gobierno de España que hayamos sido capaces al final con el Ministerio de Defensa de cerrar este acuerdo histórico para esos vecinos y vecinas de la Ciudad del Aire. Creo que este momento es histórico para la ciudad de Alcalá de Henares, por se trata de una operación largamente trabajada y esperada por parte de la ciudad».
«La recepción consiste en que una delegación de limpieza y una delegación del Ayuntamiento transitan por la zona y terminan de acordar lo que está bien o lo que hay que reparar. Algunas especies vegetales, por ejemplo, hay que reponerlas».
En breve se retirarán los precintos
«Les pido a los vecinos que esperen a que en breve los servicios municipales se encarguen del desembalaje de esos plásticos y cintas. Es una buena noticia para los vecinos y vecinas de la Ciudad del Aire y, de verdad, es una buena noticia para los que hemos invertido tanto tiempo».
«Esta se tuvo que paralizar ante diferentes administraciones, ante cambios continuos que al final por fin hemos logrado culminar en este 2022. Se trata de una historia muy larga que comienza prácticamente en el año 2007, yo he sido testigo de ella», afirma el alcalde, «en el que incluso cuando parecía que todo avanzaba, con unas obras realizadas por una empresa que tenía que dejar el barrio en esas condiciones para la recepción, se paralizó esa obra. El Ministerio de Defensa tuvo que buscar otra nueva contrata que fue TRACSA para finalizarlo, y entre medias en estos últimos meses el decalaje final ha sido la cuestión de las pantallas acústicas».
Ciudad del Aire tendrá un nuevo Centro cívico y deportivo
«Los vecinos por fin van a poder disfrutar de un barrio que yo creo que queda muy bien, que es un gran barrio y que va a pasar a ser parte plena de la ciudad», afirma Rodríguez Palacios.
Todavía existen parcelas del INVIED, muchas de ellas que ya ha vendido a promotoras inmobiliarias que harán viviendas en esa zona. También existen algunas parcelas de propiedad municipal, en las que el alcalde afirma que existe la intención de construir el futuro Centro cívico y deportivo de la Ciudad del Aire.
«Estamos ya en fase de haberlo compartido con los vecinos y vecinas de la colonia de aviación, estamos ya en fase de situarlo como una realidad dentro de un tiempo y que pasará a ser una atracción importante para un barrio que no tiene ese tipo de dotaciones. Actualmente el barrio tiene un centro social hecho de hace décadas y de una manera un tanto «altruista», por parte de los propios vecinos, que será sustituido en el futuro en otra parcela municipal por este nuevo centro cívico.
Compromiso con el barrio de Ciudad del Aire
El edil de Urbanismo, Alberto Blázquez, subrayó tras el acto «la apuesta del Gobierno Municipal por un trabajo en equipo que vuelve a dar sus frutos» y adelantó que esta recepción parcial supone «la llegada de nuevas infraestructuras para el barrio, como una zona deportiva o un espacio infantil inclusivo y accesible para los más pequeños, que en unos días ya podrán disfrutar los vecinos y vecinas».
Blázquez recordó además la apuesta de este equipo de Gobierno «por transformar y mejorar día a día los barrios de la ciudad con hechos e inversiones» y reiteró su compromiso con un barrio, Ciudad del Aire, «por el que seguiremos trabajando y mejorando con futuras dotaciones». Por último, el edil recordó que la recepción firmada hoy también refleja deficiencias detectadas en aspectos como el mobiliario urbano, zonas verdes, saneamientos, mantenimiento o barreras acústicas «que serán subsanadas en las próximas fechas como se refleja en el documento firmado hoy.
Esta firma supone además una notable mejora de las zonas verdes de Ciudad del Aire, algo que ha sido destacado tras el acto por el edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués. «Esta recepción implica la plantación de gran cantidad de árboles y arbustos», ha señalado, recordando que «todavía queda parte del trabajo por hacer en lo que se refiere a las zonas verdes, ya que por las altas temperaturas no es aconsejable continuar realizando plantaciones, por lo que las marras y las nuevas plantaciones se realizarán antes de finalizar el próximo otoño». Nogués recordó el trabajo conjunto y las inversiones realizadas por el Gobierno de España en la ciudad, que en este caso suponen «mejoras directas para el barrio el barrio de Ciudad del aire, que esperamos sea del agrado de todos los vecinos y vecinas».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.