Alcalá de Henares es la única ciudad de la Comunidad de Madrid, a fecha de hoy, a la que la normativa regional impone una serie de restricciones sin estar el municipio confinado por el Gobierno de España.
Ahora mismo tampoco está afectada por la normativa de la Comunidad de Madrid en ninguna de sus zonas básicas de salud, y sin embargo se ve obligada a seguir las mismas restricciones que el resto de municipios afectados, salvo el confinamiento perimetral.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, «ante las numerosas preguntas formuladas por vecinos» y en especial desde el sector de la hostelería muy preocupado por las repercusiones de estas medidas, ha remitido una carta a la Comunidad de Madrid poniendo de manifiesto la incongruencia que supone la continuidad de las restricciones en materia de horarios comerciales y aforos en comercios y restauración de la ciudad y exigiendo que el Gobierno regional aclare la continuidad y justifique la necesidad de estas restricciones en el municipio.
Pero la Consejería ha respondido que no tiene la última palabra en este asunto, y ha solicitado a su vez la implicación del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa para desenredar este entuerto en el que en breve podrían verse implicadas otras localidades, pues el propio ministro Illa dijo que a medida que los datos mejorasen, otros municipios irían abandonando el actual estado de alarma.
El caso de Alcalá en detalle
Según una nota remitida a los Ayuntamientos por la Dirección General de Seguridad de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares se mantienen las restricciones aprobadas en la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Comunidad de Madrid, exceptuando la relativa a salidas y entradas, regulada por el Gobierno de España mediante la aplicación del Estado de Alarma en 9 municipios de la región. Es decir, estarían en vigor los artículos 2 a 7 del apartado tercero de dicha Orden, (como se puede observar en el anexo).
Esta interpretación conlleva restricciones en aforos y horarios en comercio, hostelería y lugares de culto, entre otros, lo que ha provocado un gran desconcierto en los sectores afectados, que han expresado su malestar al Ayuntamiento por la contradicción que supone que Alcalá de Henares sea la única ciudad a la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid obliga a una serie de restricciones (por ejemplo, el cierre de los comercios a las 22 horas) sin estar el municipio confinado ni por la declaración del Estado de Alarma ni por la normativa regional en ninguna de sus zonas básicas de salud.
Por eso, el alcalde ha remitido cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a los consejeros de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, pidiendo que clarifiquen si se mantiene este marco específico y exclusivo de restricciones para la ciudad de Alcalá de Henares, a pesar de tener unos niveles de contagio que han supuesto su exclusión de la aplicación del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.
Además, en su carta, el alcalde pregunta a las autoridades regionales si el Gobierno autonómico tiene la voluntad de retirar tales medidas en el municipio de Alcalá de Henares o, por el contrario, de extenderlas a todos los municipios y barrios de Madrid con una tasa de contagio acumulada en torno a los 400 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
La Consejería de Sanidad ha respondido que ella sola no puede modificar su propia Orden 1273/2020, de 1 de octubre, razón por la que pide la implicación del Ministerio de Sanidad para aclarar la situación de Alcalá de Henares.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.