Desde la segunda quincena de enero, 14 Centros de la Salud de la Comunidad de Madrid terminarán sus horarios de consulta a las 18:30 horas. Uno de ellos está situado en Alcalá de Henares, el Centro de Saludo de Puerta Madrid (Avenida del Ejército 61).
Este nuevo horario forma parte del proyecto piloto ‘turnos deslizantes’ que se basa en que la mayoría de las consultas se concentran antes de las 18:30 horas (un 85% según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid). En cualquier caso, todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid continuarán con el horario habitual y aunque estos 14 seleccionados dejarán de dar consultas a las 18:30 horas seguirán abiertos hasta las 21:00 horas.
La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid informará, a través de los Ayuntamiento y los Centros de Salud, sobre el proyecto piloto ‘turnos deslizantes’ para mayor comodidad de los usuarios.
Los Centros de Salud seleccionados para esta iniciativa implantarán sus nuevos horarios de consulta hasta el mes de abril cuando se realizará una primera evaluación a través de la medición de la satisfacción de la población y de los profesionales sanitarios.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reunió con los sindicatos para aprobar este nuevo proyecto y mientras que fue rechazado por UGT, CCOO y Satse (Enfermería), sí fue aprobado por CSIT Unión Profesional y AMYTS (Médicos).
Tendrán que irse a urgencias…
SATSE Madrid considera que la política del Gobierno de la Comunidad de Madrid, sin el apoyo mayoritario de la Mesa Sectorial que representan SATSE Madrid, CCOO y UGT, provocará, a corto y medio plazo, la no utilización del Centro de salud como puerta de entrada al sistema sanitario y la reducción, a medio plazo, de numerosos profesionales.
“Si un usuario ve que su Centro de Salud no le presta asistencia buscará otra alternativa pública, la Urgencia hospitalaria, perdiendo la Atención Primaria todo su significado como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud”.
Los sindicatos, también en contra
¿Cómo se piensa acabar con la enorme presión asistencial y el ritmo frenético de trabajo de los profesionales, si se reduce una tercera parte del tiempo de consulta? se preguntan desde Izquierda Unida Alcalá de Henares, quienes llaman a la movilización ciudadana y de los profesionales «para frenar este ataque a la Atención Primaria».
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.