El municipio valenciano de Andilla volvió celebrar uno de los más prestigiosos concursos gastronómicos de nuestro país basado en uno de sus productos más tradicionales, la trufa negra de invierno. Esta variedad de trufa está considerada como el ingrediente de mayor valor comercial de la cocina española.
El concurso, que se celebró en el prestigioso espacio gastronómico Veles e Vents en la Marina de Valencia, contó con participación alcalaína. El cocinero complutense Fernando Martín se hizo con el tercer premio gracias a una irreverente propuesta de un postre a base de mousse de queso al que integró la trufa negra, sin duda un riesgo que le salió bien a Martín que se alzó con el tercer premio.
No lo tuvo nada fácil el cocinero alcalaíno ya que de las 30 propuestas que se presentaron al concurso fueron elegidas siete, entre las que se encontraba su candidatura.
Tuvo que pelear, gastronómicamente hablando, con una mayoría de aspirantes locales, que eso nunca es fácil, y aun así se subió al podio.
Formado con los mejores cocineros del país
Fernando Martín empezó a trabajar hace apenas cinco años. Su primer empleo fue como ayudante de cocina en el restaurante de La Terraza del Mercado donde coincidió con el también alcalaíno Rubén Príncipe, Campeón Nacional de cocina en 2015 y tercero del último concurso nacional del Bocuse d´Or, que clasifica al campeón de cada país para el certamen internacional de cocina más prestigioso y reconocido a nivel mundial.
Una vez pasado su proceso como ayudante de cocina saltó como stage (cocinero en prácticas con experiencia profesional) a uno de los mejores restaurantes del mundo, el de Martín Berasategui en Lasarte (Guipúzcoa) con tres estrellas Michelín.
Ahora, desarrolla toda su experiencia en el Hotel Novotel Campo de las Naciones como cocinero y colabora en el restaurante madrileño además de Desencaja del Paseo de la Habana junto a Iván Sáez (Sol Repsol y Bib Gourmad de la Guía Michelín).
Del Príncipe de Asturias a Madrid Fusión
El cocinero Fernando Martín nació hace 23 años en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y se fue a vivir a Los Hueros de la vecina localidad de Villalbilla. Allí estudió en el CEIP Salvador Dalí para hacer la secundaria en el Colegio San Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares.
Como muchos de los grandes jóvenes cocineros de nuestra ciudad, estudió en la Escuela de Hosteleria y Turismo de Alcalá de Henares y terminó su formación académica en Le Cordon Bleu Madrid de la Universidad Francisco de Vitoria.
Además de su formación en grandes restaurantes fue distinguido en 2018 como tercer mejor cocinero de Aragón como ayudante en el equipo de Nerea Bescos, ganó al Concurso Villaltapa 2019 de Villalbilla, representando al restaurante el Rincón del Viso y se hizo con un premio doble como finalista en la última edición de Madrid Fusión, concurso Queso San Simón da Costa Quesos La Costa y el concurso de Tapas Negrini.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.