Dream AlcaláNoticiasEl colectivo Ciconia, en Onda Cero: “O abrimos un comedero, o las...

El colectivo Ciconia, en Onda Cero: “O abrimos un comedero, o las cigüeñas se van de Alcalá”


El programa La Brújula de Madrid de Onda Cero ha dedicado el espacio de Jorge Granullaque para alertar del peligro de que Alcalá de Henares pierda la totalidad de su colonia de 119 parejas reproductoras de cigüeñas y 186 cigoñinos.

Esto viene porque las cigüeñas, aunque antes no fuera así, siempre viven en el mismo nido y si tienen que mudarse para comer, cambiarán de nido y, por tanto, de ciudad. Hasta la actualidad, las cigüeñas de Alcalá de Henares han comido en el vertedero. Con el cierre, tras 40 años, del mismo se hace necesario buscar una solución urgente para evitar la dispersión de las cigüeñas de Alcalá de Henares.

El colectivo Ciconia pide que entre ya en funcionamiento el comedero artificial para alimentar a las aves. Su portavoz, Juan Prieto asegura, en los micrófonos de Onda Cero, que “si queremos que la población de cigüeñas de Alcalá continúe, es necesario hacerles un comedero ya para que sigan teniendo alimento. Si se cierra el vertedero, y no se pone una solución, la cigüeña se va de Alcalá”.

Además, según el periodista Jorge Granullaque “hace años, la Mancomunidad del Este y la Universidad Complutense diseñaron un comedero artificial para alimentar a las cigüeñas. Aunque no sea lo ideal, es la única y mejor solución”.

Programa La Brújula de Madrid (Onda Cero)

El único problema de este comedero es la urgencia en crearlo pues, de nuevo según el portavoz del colectivo Ciconia “no tiene coste económico y no hay que construir nada simplemente aprovechar el vertedero, llevar un camión de un hipermercado con restos de pollería y pescadería y dejarlo ahí para que las cigüeñas bajen a comer como cuando estaba abierto el vertedero. Además, la misma empresa que gestiona el vertedero, al tener que mantener unos años el personal y la maquinaria, podría encargarse del mantenimiento”.

Termina su llamamiento Juan Prieto asegurando que “la urgencia de poner en marcha el comedero es porque si las cigüeñas se quedan sin comida, se van a dispersar y se van a ir de Alcalá y cuando eso pase ya no servirá de nada ponerles el comedero por lo que si no queremos que eso pase, hay que ponerlo ya”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: