Batas impermeables, guantes, pantallas de protección y, sobre todo, mascarillas. Cientos de personas trabajan en Alcalá de Henares desde sus casas para intentar proveer de material de protección a los sanitarios. Pero hay un pequeño objeto en el que quizá nadie había reparado y que es tan necesario como cualquiera de los otros. Se trata de los salvaorejas.
Estos pequeños salvaorejas evitan que los sanitarios, o cualquiera que lleve mascarillas durante mucho tiempo, se hagan heridas en la parte posterior de las orejas y la nariz. Y es que muchas mascarillas producen pequeñas erupciones muy molestas para quien las lleva.
A través de una madre del Colegio Santa María de la Providencia de Alcalá, que tiene un familiar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, llegó la iniciativa de poder fábricar estos pequeños salvaorejas con impresoras 3D.
“Esta mamá nos dijo que los médicos y enfermeros tenían heridas en la parte posterior de la oreja y la nariz debido al tiempo que tenían que llevar puesta las mascarillas” nos cuenta Wendy de la Torre, director de primaria e infantil de la Providencia.
“Nosotros teníamos dos impresoras 3D en el colegio, así que hablé con José Manuel Sánchez, director del colegio, y esa misma noche fuimos a por la impresora al y él se puso a producir en esa misma noche. Además, también diseñó una pieza para arreglar la otra impresora que teníamos rota y con ella estoy fabricando yo mismo en casa”, afirma De la Torre.
A partir de ese momento se empezaron a poner en contacto con ellos antiguos alumnos y padres del colegio con familiares en el Hospital de Alcalá. Las dos impresoras de la Providencia producen mañana, tarde y noche estos salvaorejas a un ritmo de siete unidades cada tres horas.
Más información: si necesitas salvaorejas, pero sobre todo si tienes una impresora 3D y puedes echarles una mano fabricando estos productos (os recordamos que ellos tienen una limitada capacidad de 7 unidades cada 3 horas por impresora) puedes ponerte en contacto con ellos en las siguientes direcciones de correo electrónico: wendytoal@hotmail.com y wendy@smprovidencia-alcala.es
Producción sin descanso durante 24 horas
Tras las donaciones al Hospital Ramón y Cajal de Madrid y al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, se extendieron a otros trabajadores como los empleados del Ahorra Más de Navarro y Ledesma en Alcalá, el Ayuntamiento de Illana Guadalajara o dos clínicas dentales. “Se las damos, básicamente, a quien nos las pide por Twitter”.
De momento han donado más de 300, “ nos levantamos por las noches cada tres horas para volver a poner en marcha las impresoras y que no pare de producir” dice Wendy.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.