- El día que Alcalá de Henares fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad
- Así se vivió la declaración de Patrimonio de la Humanidad desde la UNESCO
- Una costrada para celebrar el XX aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio
- Manuela Carmena recoge el Premio Ciudad de Alcalá de Patrimonio Mundial 2018
Alcalá de Henares cumplió 20 años de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El 2 de diciembre de 1998, en la ciudad japonesa de Kyoto, la UNESCO incluía la Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares en las lista del Patrimonio Mundial.
Para celebrar dicha efeméride, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desarrolló a lo largo de la jornada de diversos actos donde participaron el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, así como otros concejales de la corporación.
La jornada musical comenzó con la actuación del pianista alcalaíno Eduardo Fernández, galardonado con el premio “El Ojo Crítico” de la Música Clásica de RNE 2016, que ofreció un recital basado en la Sonata D. 959 de Shubert, considerada una de las mayores joyas de la música.
Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, y se le distingue especialmente por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.
Coros Escolares
A continuación las Ruinas de Santa María acogieron la presentación de la canción “Tres culturas”, un tema motivado desde el compromiso y difusión del mensaje «por la convivencia multicultural».
Este mensaje musical se ideó conjuntamente en colaboración con Musicaeduca Juventudes Musicales con la Concejalía de Cultura para incorporar la canción en la celebración del 20 aniversario, interpretada por coros infantiles de la ciudad. A la canción, compuesta por el equipo de «Planeta Murphy», le acompaña un libro que edita el Ayuntamiento con las ilustraciones del dibujante alcalaíno José Rubio Malagón.
En el evento también se interpretó «El Príncipe de los Ingenios» de María Costumero, canción que ya se interpretó en este mismo formato con coros escolares el 23 de abril del año pasado y fue creada para homenajear a Cervantes, y la canción «Ciudad de los sueños» que según su autor Luis de Diego, profesor de canto en Juventudes Musicales y que acompañará con su voz en directo a los coros ese día, es un homenaje a la riqueza cultural de la ciudad.
Para la celebración de este acto contó también con la colaboración de la Concejalía de Educación. Han participado los coros de Juventudes Musicales, Colegio San Joaquín y Sta. Ana, CEIP Doctora de Alcalá, CEIP Nuestra Sra. del Val y Colegio Alborada, bajo la dirección de Noelia Sánchez.
Sinfonity
El punto final a una tarde muy musical lo puso la primera orquesta sinfónica de guitarras del mundo “The First Electric Guitar Orchestra” con su “Sinfonity”, que definen como el resultado de una búsqueda y de no querer conformarse con lo que hay. Ha tenido lugar en la Plaza de Cervantes y ha ofrecido piezas de Ravel, Vivaldi, Bach, Rossini, Beethoven y Falla, entre otros.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.