El Tenorio al estilo de Alcalá de Henares volvía a las Murallas en un ensayo general para unos cientos de afortunados espectadores. Como de costumbre, tras el ensayo general, no adelantaremos como será el Don Juan en Alcalá 2024, pero intentaremos introducir lo que se podrá ver los próximos días 31 de octubre y 1 de noviembre.
En el Don Juan de Yllana, de la que muchos dudaban por su larga trayectoria cómica, no podía faltar un punto de humor, aunque sea en el más oscuro descenso a los infiernos, como ellos lo presentan. Muestra, en lo solemne y lo sagrado, de una obra como el Tenorio, una mirada transgresora que, según la compañía, necesitan los mitos y rituales para actualizarse y volver a contarnos algo diferente.
El director Joe O´Curneen propone la vuelta a un Tenorio clásico en la interpretación, al que ayuda la ausencia de escenografía en casi todos los escenarios. Un Don Juan sin artificios que se apoya en sus actores, su maquillaje y su vestuario… y algunas sorpresas que no vamos a desvelar pero que, desde luego, merece la pena descubrir por uno mismo en las centenarias Murallas de Alcalá de Henares en la representación teatral más multitudinaria de nuestro país.
Los actores del Tenorio
Mónica Teijeiro y Gabriela Salaverri visten, de forma clásica, a los actores resaltando el negro del Don Juan y el blanco de Doña Inés, pero donde el resto del elenco usa colores vivos en todas las escenas, aunque respetando el luto en el convento de Calatrava y el brillo del Panteón de la familia Tenorio. Guiño cervantino, por cierto, con las ‘lechuguillas’ del cuello de Don Gonzalo de Ulloa (Rodrigo Saenz de Heredia) y del Escultor (Héctor Carballo).
Precisamente el Escultor/Butarelli además de Ciutti (David Fernández ‘Fabu’), Doña Ana de Pantoja/Costanza (Estefanía Rocamora), Lucía (Laura Barba) y la Tornera (Mercedes Lur) destacan, sobremanera, entre los secundarios para envolver el amor y la locura entre Don Juan y Doña Inés.
Una interpretación sorprendente del Tenorio por parte de Antonio Pagudo. Por su trayectoria como actor de comedia se le suponía que lo haría bien en las escenas de amor, pero es en la pendencia y la locura, además de las escenas de lucha, donde lo clava. Y si hay alguien que brilla con luz propia es Doña Inés (Julia Piera) que, como novicia, ha sido una de las mejores de los últimos años y en el resto de escenas, también.
Las primeras imágenes del Don Juan en Alcalá
Una obra que empieza muy arriba en una Posada del Laurel como nunca la hemos visto y que después tiene un pequeño bajón en la carga dramática. Retoma velocidad en la Quinta de Don Juan, que supone una de sus mejores escenas, y va in crescendo a medida que pasan los escenarios camino de una delirante locura, hasta que el amor salvó a Don Juan a los pies de la sepultura.
Don Juan en Alcalá 2024: 31 de octubre y 1 de noviembre
No te puedes perder este Don Juan en Alcalá 2024. Una pieza contemporánea que respeta y aporta la visión de Yllana al clásico texto original. El mito del Tenorio mezclado con la liturgia del público alcalaíno de asistir a la función cada año, son los dos retos en los que la compañía quiere estar a la altura.
Podrás decidir si lo han conseguido los próximos jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, a partir de las 19:30 horas (apertura de puertas a las 18:30 horas), en los escenarios independientes, para no perder aquella esencia del Don Juan itinerante, ubicados en la Huerta del Palacio Arzobispal.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.