Como de costumbre, a las 19:00 horas de este miércoles de Ceniza la ‘comitiva fúnebre’ del Entierro de la Sardina 2023 de Alcalá de Henares salía desde el Quiosco de la Música de la Plaza de Cervantes. Un pasacalles carnavalesco encabezado por la muerte con su guadaña y un sinfín de tragafuegos de la compañía Human No Limits, una de las habituales del Mercado Cervantino.
Detrás, la Peña El Desbarajuste fue la encargada de llevar la sardina principal del entierro, seguida por una más pequeña del Centro Recreativo y Cultural del barrio del Chorrillo de la Junta Municipal del distrito III. Cerraban, junto a las sardinas, las plañideras.
El obispo de este año fue Juan, del Desbarajuste, quien acompañó al alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Festejos, María Aranguren, el concejal de Mayores, Carlos García, y el concejal de Obras, Manuel Lafront, así como a la coordinadora de peñas.
El este cortejo carnavalesco también han participado la peñas Los Jardineros, Los Vikingos y Los Presidiarios, además del Centro Extremeño que ha querido colaborar con el pasacalles, Protección Civil y la Policía Local.
Varios cientos de personas esperaban minutos antes del comienzo y a lo largo del recorrido, para acompañar a la comitiva desde la plaza de Cervantes, pasando por la calle Mayor, Santos Niños y calle San Juan hasta la Huerta del Obispo. Allí, los que llegaron y estaban esperando se multiplicaron hasta sumar más de mil espectadores que quisieron ver la quema de la Sardina.
La quema de la Sardina
A su llegada a la Huerta del Obispo, las sardinas fueron colocadas en un soporte para su cremación, acompañadas por las plañideras que no dejaron de llorar desconsoladas.
La compañía protagonista del Pasacalles protagonizó un espectáculo circense de acrobacias, por supuesto, acompañado de fuego.
Después unos palés bajo la estructura donde estaban las sardinas y el fuego, se encargaron del resto. El conjunto comenzó a arder en pocos segundos ante el numeroso público que observaba el espectáculo desde la seguridad de las vallas protectoras.
La sardina se quemó y Alcalá despidió su Carnaval, que regresaba por segundo año consecutivo tras suspenderse en 2021 por la pandemia, algo que, por fortuna, ya hemos olvidado.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.