Son nuestros compañeros alcarreños de Guadalajara Diario quienes hacían saltar la noticia. Tras el anuncio del Festival Gigante de abandonar la capital guadalajareña en 2020, el pasado 28 de octubre, este diario digital asegura que son Alcalá de Henares y Toledo las ciudades que aspiran ser su próxima sede.
Pero es la ciudad complutense quien cuenta con más posibilidades de hacerlo pues “Según ha podido saber Guadalajara Diario, la oferta de Alcalá llevaría consigo una colaboración y ayudas en torno a los cien mil euros, más que suficiente como para asegurar la viabilidad del festival, que este año tuvo números rojos en Guadalajara, en torno a los 25.000 euros”, cuentan nuestros compañeros de Guadalajara Diario.
El problema para seguir en la capital alcarreña parece ser que viene a ser que un Festival de esas dimensiones solo se puede celebrar en un complejo deportivo como el Fuente de la Niña, donde se disputan competiciones de atletismo y rugby, que también sirve como lugar de conciertos para las Ferias de Guadalajara. La organización del Gigante se quejó de no tener cerrado el espacio hasta el mes de julio, a poco más de un mes de la celebración.
Publicó un texto en Facebook, que reproducimos a continuación, en el que se quejaba amargamente de que “la dejadez institucional ha generado una enorme inseguridad e incertidumbre en un proyecto de las dimensiones del Festival Gigante” y emplazando a sus seguidores a que “muy pronto os contaremos novedades del Festival Gigante 2020, y una de las primeras y más importantes será la ubicación del mismo”.
No podemos alegrarnos que la vecina Guadalajara pierda a su Festival referente. Ni siquiera, aunque su próximo destino sea Alcalá de Henares que ya rompió la baraja, en lo que a indie se refiere, el pasado año con Izal y Vetusta Morla en dos días consecutivos en Los Conciertos de la Muralla.
Sin embargo, la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, dejó claro en su perfil de Twitter que “A veces las cosas no salen como un@ quiere por muchas razones: hoy solo quiero decir que espero que el Festival Gigante tenga una larga vida allá donde vaya”, en respuesta al comunicado del Festival.
A veces las cosas no salen como un@ quiere por muchas razones: hoy solo quiero decir que espero que el Festival Gigante tenga una larga vida allá donde vaya. Y que algún día podamos volver a bailar junt@s. ¡Mucha suerte y hasta luego! https://t.co/WTQ9EOgLff
— Sara Simón Alcorlo (@Sara_SimonA) October 28, 2019
Sea en Alcalá de Henares, Toledo o cualquier otra ubicación, lo que sí anuncia el Festival Gigante es se celebrará los días 27, 28 y 29 de agosto de 2020 (viernes, sábado y domingo -el pasado año arrancó un jueves-). Mala fecha para Alcalá de Henares pues la ciudad arrancaría sus Ferias y Fiestas.
Por buscar paralelismos, curiosamente, en 2019, uno de los cabezas de cartel del primer día del Festival Gigante fueron el alcalaíno Rayden (pregonero de las Fiestas de Alcalá 2016) junto a Rozalén (que había actuado en Alcalá el año antes). El segundo día, el Festival contó con Sidecars (que suspendieron su concierto en Alcalá del año anterior junto a Hombres G en las ferias complutenses.
También en 2019, no fueron pocos los comentarios en redes y prensa que situaban a Alcalá, con los conciertos de Izal y Vetusta Morla, como auténtico competidor en el panorama indie de ese verano en los Festivales del centro de la península.
Este fin de semana la #Alcalá más indi @vetustamorla (viernes 27) e @IZALmusic (sábado 28). Ríete tú del @FestivalGigante de Guadalajara…https://t.co/jqYn3DN3s3
— Óscar Sáez (@oscarsaez) September 25, 2019
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.