Dream AlcaláNoticiasEl gobierno de Alcalá de Henares se opone a la ampliación del...

El gobierno de Alcalá de Henares se opone a la ampliación del vertedero


El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado hoy su rechazo a la propuesta del Gobierno regional de recrecer el quinto vaso del vertedero hasta que entren en funcionamiento las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos en Loeches.

El alcalde complutense considera que la propuesta de recrecer el quinto vaso es sorprendente e inaceptable.

“Es sorprendente tanto porque nunca antes la Comunidad la formuló oficialmente como por el hecho de que el nuevo Consejero de Medio Ambiente haga tabla rasa del trabajo previo realizado desde 2015, sobre la base de la lealtad institucional y el diálogo entre administraciones. Trabajo que incluía alternativas como utilizar el vertedero de Nueva Rendija, o establecer acuerdos con las mancomunidades del Sur y del Norte y el Ayuntamiento de Madrid de cara al período transitorio entre en el cierre del vertedero al aire libre de Alcalá y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de Loeches”, señala Rodríguez Palacios.

Estima asimismo que “es inaceptable y demuestra la ignorancia de la actual Consejería de Medio Ambiente sobre la materia al formular esta propuesta, que transmite un profundo desconocimiento de la realidad del vertedero de Alcalá de Henares y, en concreto, de su quinto vaso”.

Declaraciones del alcalde en contra de la ampliación del vertedero de Alcalá

En ese sentido, el alcalde recuerda que:

  1. La elevación de la cota de vertido de ese vaso conllevaría nuevos olores y molestias para los vecinos y vecinas y precisaría, además de actuaciones técnicamente muy complejas.
  2.  Recrecer el vaso conllevaría la expropiación de nuevos terrenos que no son propiedad de la Mancomunidad del Este.
  3. La obra de construcción del quinto vaso y sellado del cuarto en 2012 y 2013 carecieron de solicitud de licencia municipal, lo que llevó a la apertura hace unos meses de un procedimiento sancionador por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
  4. Por lo tanto, cualquier actuación sobre el quinto vaso requiere una regularización administrativa y económica del vertedero.

Por último, para el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, esto demuestra que “el modelo de Mancomunidades carece de herramientas jurídicas y legislativas para encontrar una opción viable con la que gestionar la basura en el período de transición, lo que muestra el fracaso de un modelo impuesto en el año 2008 por el gobierno regional”.

Más información

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: